Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
CFE tiene 24 horas para suspender contrataciones para centrales de gas o caerá en desacato ‘Chivas’, ‘américa’, ‘justinbieber’ y ‘jajaja’ son las contraseñas más usadas por mexicanos según empresa de seguridad Familia de Kate del Castillo aconseja a Galilea Montijo sobre vínculos con el narco No todo es color rosa para Yuya, comparte dolorosa experiencia con la lactancia FBI investiga ‘terrorismo’ por explosión y extraño hoyo encontrado en playa de Nueva York

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El narco más buscado en Colombia ha sido detenido en una espectacular operación militar. Foto: EFE

Internacional

Así cayó ‘Otoniel’, el narco más buscado de Colombia desde Pablo Escobar

Por EFE

Hace 1 mes


El presidente Iván Duque da por neutralizado al Clan del Golfo

Bogotá – El gobierno colombiano arrestó este sábado el golpe más duro en casi tres décadas al narcotráfico al capturar a Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el temido jefe del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país.

Alias “Otoniel”, de 50 años y que durante más de seis años burló la intensa persecución de miles de policías y soldados que peinaron pueblos y selvas de la región del Urabá, en el noreste del país y fronteriza con Panamá, como parte de la Operación Agamenón, fue capturado en un punto llamado Cerro Yoki, en jurisdicción de Necoclí, municipio del departamento de Antioquia.

La captura de “Otoniel” es el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar en 1993, aseguró este sábado el presidente Iván Duque.

Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90″, aseguró el presidente Iván Duque.

Duque explicó: “Se ha adelantado una operación conjunta articulada y meticulosa con el nombre de Operación Osiris y en esta operación ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo“.

Para el Gobierno Nacional, “Otoniel” era uno de los narcotraficantes más buscados del país y ofrecía una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos (casi 800 mil dólares) por su cabeza; mientras que para EU —que lo tiene en la “Lista Clinton”— se trata de uno los más peligrosos narcotraficantes y blanqueadores de dinero en el mundo, por quien ofrecía hasta 5 millones de dólares.

El presidente aseveró que alias “Otoniel” era “el narcotraficante más temido en todo el mundo”, y también es un “asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además de reclutador de menores”.

“Otoniel” aparece en imágenes divulgadas por distintos medios sonriente, vestido con pantalón y camiseta negra y con la manos atadas a la espalda, cuando es conducido por soldados armados con fusiles luego de bajar de un helicóptero militar.

ASÍ FUE EL OPERATIVO DE SU CAPTURA

El mandatario añadió que la captura de “Otoniel” fue resultado de una “operación conjunta, articulada y meticulosa” en la que intervinieron centenares de miembros de la Policía, el Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea y que recibió el nombre de “Operación Osiris“, una continuación de la “Agamenón”.

En las primeras imágenes divulgadas de “Otoniel” se le ve sonriente, vestido con pantalón y camiseta negra y con la manos atadas a la espalda, cuando es conducido por soldados armados con fusiles luego de bajar de un helicóptero militar.

Tras subrayar que “Otoniel” era “el narcotraficante más temido en todo el mundo”, el presidente destacó que la captura fue también “un trabajo de inteligencia” en el que las fuerzas colombianas compartieron información “con agencias de los Estados Unidos y del Reino Unido dada la peligrosidad internacional de este delincuente”.

Asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además reclutador de menores; se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de marea recurrente de niños, niñas y adolescentes”, así definió el presidente a “Otoniel” en su declaración al país.

Según la Policía colombiana, alias “Otoniel” comenzó en la ilegalidad en las filas de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), de la que se retiró en 1991 tras la firma de un acuerdo paz y poco después se sumó a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Con el tiempo pasó a desempeñarse como uno de los cabecillas del Bloque Centauros en los Llanos Orientales, al lado de su hermano Juan de Dios Úsuga David, conocido en el mundo del crimen como ‘Giovanny'”, señaló la Policía en un comunicado.

Tras la desmovilización de las AUC en 2006, “Otoniel” y su hermano “empezaron a extender sus tentáculos en varias regiones del país y a consolidar una organización criminal nutrida principalmente con dineros del narcotráfico” pero también de la minería ilegal, la extorsión y el contrabando.

EL FINAL DEL CLAN DEL GOLFO

Además, la captura del líder de este grupo, la mayor banda criminal del país dedicada al narcotráfico, supone “el final del Clan del Golfo”, según Duque.

A todos los que han pertenecido a esta estructura criminal el mensaje que les envío es claro y contundente: o se someten a la Justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley”, amenazó el presidente.

Según el Gobierno colombiano, el Clan del Golfo —grupo surgido de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)— es responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como de montar una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios y comerciantes en la región de Urabá, fronteriza con Panamá, y en la costa Atlántica principalmente.

Alias “Otoniel” era buscado intensamente desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la “Operación Agamenón”, mediante la cual fueron abatidos y capturados decenas de hombres a su mando y se incautaron toneladas de cocaína.

Además de ser acusado de narcotráfico y pertenencia a banda criminal, el presidente subrayó hoy que también es un “abusador de menores” y “se le conoce también por esta demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes”.

Sobre él pesan órdenes de extradición, que el Gobierno trabajará para responder, “sin que esto sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de los crímenes en el país”, agregó el presidente

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Un cuarto estudiante muere tras el tiroteo en un instituto de Michigan

Hace 2 horas

Identifican en EU el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus

Hace 2 horas

Trump dio positivo a covid antes de debate con Biden en 2020, revela exasesor

Hace 3 horas

La OMS teme que vacunas pierdan eficacia ante variante Ómicron, pero sólo parcialmente

Hace 3 horas

¡Susto de muerte! Tiburón persigue a surfistas en Puerto Rico

Hace 4 horas

La OMS pide que no haya ni alarmismo ante variante Ómicron ni relajación con delta

Hace 4 horas

Clinton, Trump y el príncipe Andrés volaron en avión privado de Epstein, revela ex piloto

Hace 5 horas

Brasil detecta el tercer caso confirmado de variante Ómicron del Covid-19

Hace 5 horas

Noruega detecta los dos primeros casos de la variante Ómicron

Hace 5 horas

OMS recibe respaldo unánime para negociar tratado frente a futuras pandemias

Hace 6 horas

Abren centros ‘para drogarse legalmente’ en Estados Unidos

Hace 6 horas

Hombre mata a cientos de pingüinos y aplasta más de 140 nidos con una excavadora en Argentina