Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Descartan presencia de gusano barrenador en Nuevo León Cae mexicano que quería poner narcolaboratorio en Guatemala Tres policías colombianos heridos por la explosión de un artefacto en Cali Localizan restos de 6 personas en fosa clandestina en Baja California La tripulación del buque accidentado en Puente de Brooklyn, regresará a México

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Asesinato de Gisela Gaytán. Foto: Especial

Seguridad

Detienen a siete vinculados al asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya

  Por Proceso

Publicado el jueves, 16 de mayo del 2024 a las 13:41


La Fiscalía de Justicia de Guanajuato informó que detuvieron al líder de la banda del crimen organizado responsable del homicidio de la candidata

Guanajuato.- Un grupo del crimen organizado habría sido el responsable de asesinar a la candidata de Morena a presidenta municipal de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez; la Fiscalía de Justicia del estado anunció la detención de siete integrantes de una célula delictiva, entre ellos al presunto líder.

Aunque aclaró que la indagatoria no ha concluido porque habría más cómplices del asesinato que no han sido capturados.

También aseguró la motocicleta en la que viajaba el hombre que disparó directamente a la candidata.

De acuerdo con la información que la FGE proporcionó, primero en un mensaje en redes sociales y después en un comunicado, la banda es supuestamente responsable no sólo del crimen de la candidata, cometido en el inicio de la campaña por el municipio, sino también de otros delitos en la región Laja-Bajío, con Celaya y otros municipios vecinos.

En su comunicado, la instancia presume haber instrumentado “acciones en coordinación con la célula especial que se asignó”, y haber usado “herramientas tecnológicas, científicas, informáticas y el análisis de cientos de horas de videos”, así como análisis de telefonía y entrevistas, para establecer la participación de los detenidos en el asesinato de Gisela Gaytán.

El 1 de abril, la candidata se encontraba en su primer día de actividades de campaña por la alcaldía celayense como abanderada de Morena y después de presentar algunas de sus propuestas, entre ellas en materia de seguridad, en la cabecera, se trasladó a la comunidad de San Miguel Octopan para realizar un recorrido.

Mientras caminaba por la calle con integrantes de su equipo, un hombre se le acercó y le disparó a ella e hizo otros disparos, para luego huir en una motocicleta.

La Fiscalía dijo que como resultado de varios operativos y diligencias de la Agencia de Investigación Criminal, ubicó y capturó al líder de la célula criminal y a quienes fungían como sicarios, a los que atribuye varios delitos de alto impacto.

Identificó a los presuntos asesinos como: Néstor Rafael, alias “Valencia” o “El Nes”, el supuesto líder del grupo; José Manuel N., Miguel Ángel N., Verónica N., Jorge Isaac N., así como dos adolescentes, todos los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público para ser presentados en un juzgado penal.

Notas Relacionadas

En riña familiar en Pénjamo, hermanos se disparan y matan a su padre; mueren dos

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 4 horas

Pide más tiempo pareja de Lupita TikTok en nueva audiencia

Hace 5 horas

Deja enfrentamiento y persecución 4 detenidos en Doctor Coss, Nuevo León

Hace 6 horas

Matan a seis en diferentes zonas de Guerrero; dos fueron hallados en un vehículo

Hace 12 horas

Chocan tráileres en la autopista Monterrey-Saltillo; cierran vialidad

Hace 13 horas

Hombre intenta acuchillar a payaso tras bailarle a mujer durante show en Juárez, NL

Hace 1 dia

Muere familia originaria de Linares que vivía en Houston en trágico accidente vial

Hace 1 dia

Explota taller de pirotecnia en Almoloya de Juárez, Edomex

Hace 1 dia

Encuentran hielera con restos humanos en municipio de Veracruz

Hace 1 dia

Colapsa estructura durante Feria del Libro en Nezahualcóyotl; hay 5 lesionados

Hace 1 dia

Ataque a balazos deja un hombre muerto y dos heridos en Guadalupe, NL

Hace 1 dia

Colaboraban con la Embajada de EU baleados en taquería de Tlaquepaque, Jalisco

Hace 1 dia

Hombres armados golpean en Sonora a integrantes de la etnia Yaqui