Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Retrato de Klimt rompe récord y se convierte en la segunda obra más cara vendida en subasta Hallan cuerpos de dos hombres en los límites entre SLP y Zacatecas Casa Blanca rechazó oferta de Maduro de dimitir tras un plazo de dos años, según NYT Allison Mack pensó en quitarse la vida mientras se escondía en México Operativo federal enviará 250 agentes a Nueva Orleans para redadas migratorias

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Detienen en Arizona a exfuncionario clave en la tragedia de la Guardería ABC

  Por La Jornada

Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 19:37


Con la aprehensión de Copado, ya son dos los implicados detenidos de las 22 personas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Hermosillo, Sonora.– La justicia mexicana dio un paso crucial en el caso de la Guardería ABC con la detención en Arizona de Roberto Copado Gutiérrez, quien se desempeñaba como director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo cuando ocurrió el devastador incendio de 2009.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) aseguró a Copado Gutiérrez, quien enfrenta una sentencia firme de cinco años y siete meses de prisión por su responsabilidad en la tragedia que cobró la vida de 49 niños y dejó a más de un centenar con lesiones.

Actualmente, el exfuncionario permanece recluido en el centro de detención migratoria de Florence, Arizona, a la espera de la resolución de su situación legal.

Permisos de seguridad, pieza clave del proceso

Copado Gutiérrez era la figura responsable de firmar los dictámenes de seguridad y funcionamiento que avalaban el cumplimiento de las medidas de Protección Civil en establecimientos como la Guardería ABC. Estos documentos se convirtieron en pruebas centrales en los procesos penales contra funcionarios de los tres niveles de gobierno.

La detención ocurre más de 16 años después del siniestro y se suma a la reciente captura y deportación de Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria de la guardería, detenida el pasado 15 de enero.

Con la aprehensión de Copado, ya son dos los implicados detenidos de las 22 personas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó como culpables.

Padres exigen fin al “retardo de la justicia”

Pese a las condenas ratificadas, padres como Patricia Duarte y José Francisco Quintana han denunciado en reiteradas ocasiones la “corrupción enraizada” en el Poder Judicial, que ha permitido que la mayoría de los responsables sigan interponiendo recursos para dilatar la aplicación de la justicia.

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio insiste en que, aunque el caso ha recorrido todas las instancias, persisten la impunidad y el retardo en la ejecución de las penas.

Las condenas originales de hasta 29 años han sido reducidas a rangos de 5 a 8 años y 10 meses para socios y funcionarios, lo que mantiene viva la demanda de las familias por una justicia real y castigo efectivo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Vinculan a 2 tras Marcha Z; dan prisión preventiva a uno

Hace 4 horas

AICM participa en entrenamiento internacional para fortalecer seguridad aeroportuaria

Hace 4 horas

Paraliza INE vigilancia de transparencia de partidos

Hace 4 horas

Confirma la Secretaría de Salud 23 muertes por sarampión en México

Hace 4 horas

Comisiones del Senado aprueban ley contra extorsión; darán hasta 42 años de prisión a quien cometa el delito

Hace 5 horas

Gobierno reafirma compromiso con la estabilidad económica y la canasta básica

Hace 5 horas

Gobernador de Michoacán confirma que Uruapan está en “quiebra técnica”

Hace 5 horas

Atribuye ‘Pepín’ varias desapariciones a ‘parranda’

Hace 6 horas

Descarta Alcalde ‘huachicol hormiga’ en Piedras Negras

Hace 6 horas

¡Confirmado! Esta es la fecha en la que se depositará la pensión del IMSS en diciembre

Hace 6 horas

SAT abre dos nuevos módulos de servicios tributarios en Tulum y Tekax

Hace 7 horas

Conasami inicia proceso para definir salarios mínimos de 2026