Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Bárbara del Regil acusa a Arnold Schwarzenegger por hacerla esperar media hora por una foto Pareja de recién casados comiendo taquitos de tripas se vuelve viral Chiquis Rivera por usar ceñido traje de baño es atacada en Instagram; la llaman ‘tamalote’ ¿Adiós al internet por unos días? Advierten apagón a nivel mundial Reporte México 434 muertes más por Covid; hay en total 284 mil 8

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Tragedia del equipo de futbol Chapecoense de Brasil.

Deportes

Detienen en Brasil a una mujer investigada por la tragedia del Chapecoense

Por Medio Tiempo

Hace 3 semanas


La mujer boliviana era especialista en seguridad de vuelo.

Ciudad de México.- La Policía Federal de Brasil detuvo este jueves a una ciudadana boliviana investigada por la catástrofe aérea ocurrida en 2016, en la que murieron 71 personas, entre futbolistas, preparadores y directivos del Chapecoense, equipo de futbol del sur brasileño.

Según confirmó la Policía de Corumbá, ciudad fronteriza con Bolivia, localizada en el estado de Mato Grosso do Sul, la mujer fue responsable del análisis y aprobación del plan de vuelo del avión donde se movilizó el Chapecoense y era fugitiva de la justicia de su país.

La mujer boliviana era especialista en seguridad de vuelo y, en su momento, habría dejado, fraudulentamente, de observar los requisitos mínimos de procedimiento para la aprobación del plan de vuelo de la aeronave, ya que en el programa presentado, la autonomía de vuelo no era adecuada para el viaje”, explicó la Policía Federal, en una nota.

El trágico accidente ocurrió en noviembre de 2016 cuando el avión en el que viajaba el Chapecoense se estrelló a 17 kilómetros del aeropuerto José María Córdova, cerca de la ciudad de Medellín, tras quedarse sin combustible. El equipo se dirigía a Colombia para jugar ante el Atlético Nacional la final de la Copa Sudamericana 2016. En la tragedia murieron 71 de las 77 personas que se encontraban en la aeronave de la aerolínea boliviana Lamia.

Sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista. La mujer permanecerá detenida en la ciudad de Corumba, en Mato Grosso mientras se realizan los trámites legales para su entrega a las autoridades bolivianas.

En horas de la noche del 28 de noviembre de 2016, Johan Alexis Ramírez, de 15 años, un joven campesino que vivía en una humilde casa ubicada a poca distancia de Cerro Gordo, municipio de La Unión, Antioquia, vivió uno de los momentos que marcaron su vida para siempre. El niño paisa fue consagrado como un héroe y llamado por la prensa como el “niño ángel”, pues con su ayuda los rescatistas ganaron minutos vitales y lograron sacar con vida a seis tripulantes del vuelo que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional.

A pesar reconocimiento que ha ganado, Johan no olvida los angustiosos momentos que vivió esa noche, en la que hubo 71 víctimas mortales. En su memoria quedó plasmada esas crudas horas de gritos, gemidos y desazón.

Cuando iba subiendo para ayudar a otro, mi papá venía bajando con otro grupo. Hubo uno al que cargamos unos diez o quince metros, pero murió, no alcanzó a llegar a la carretera”, relató el niño días después en el diario El Colombiano de Medellín.

Johan contó cómo su vida cambió hasta la actualidad. “Antes del accidente yo pensaba terminar el bachillerato y trabajar con mi papá en la agricultura pero luego de eso se me comenzaron a dar otras oportunidades como la beca para estudiar”, le dijo el joven al diario. También comentó que se encuentra estudiando ingeniería industrial en la Universidad Católica de Oriente y de su viaje a Estados Unidos. “Gracias al apoyo de una persona conocida, trabajando y aprendiendo inglés para luego después del curso volver a mi país. Y claro ojalá luego pueda volver y profesionalizarme aquí”, le comentó Johan a El Colombiano.

En dicha entrevista Johan explicó por qué lo comenzaron a llamar de ese modo: “Fui reconocido como el ‘niño ángel’ porque en el momento del accidente ayudé a rescatar tres sobrevivientes y mi papá dos. En ese momento mi papá y yo sacamos a los sobrevivientes por una vía alterna donde nos estaban esperando las ambulancias”.

A los pocos minutos de haber escuchado el estruendo del avión chocando con la montaña de Cerro Gordo, sin pensarlo, Johan salió junto a su padre y caminaron hasta el siniestro. A los pocos metros ya escuchaban los gritos. Fue este joven quien ayudó a los rescatista a llegar al punto de la tragedia, donde milagrosamente había sobrevivientes.

“Gritaban que a un lado había uno, que allí estaba el otro. Comenzaron a sacar a los heridos, pero estaban abriendo trocha hacia el morro y así era muy demorado, así que les dijimos que había un camino más fácil y rápido”, recuerda Johan. Conocedor como pocos de esas montañas de Antioquia, Johan y su padre comenzaron a ser, ellos mismos, los guías y los socorristas. Entre cultivos de tomates, frijoles y arvejas, sacaron uno a uno a los sobrevivientes, primero a Alan Ruschel, uno de los futbolistas del Chapecoense que pudo salvarse.

“Ya estaban saliendo con él y le dije a un bombero, que era como uno de los jefes, que yo conocía el camino”, relató el joven. “Los acompañé y me vine corriendo donde estaban los policías para decirles que teníamos uno de los heridos en la carretera. Ya había un viaje de carros que habían llegado al lugar”, añadió. Johan expresó sus sensaciones por el momento que vivió y que jamás olvidará: “Estaba muy cansado, pero no pude dormir. Sin embargo me dio mucha satisfacción ayudar a salvar vidas y nunca lo hice para ir a buscar objetos materiales”.

Notas Relacionadas

¡Por cánticos homofóbicos! FIFA castiga y veta a Panamá

Hace 1 hora

‘Nuestro deber como FIFA es hacer futbol verdaderamente global’: Gianni Infantino

Hace 1 hora

Jugadoras de la Selección Sub-20 del Congo duermen en la calle

Hace 15 horas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 1 hora

Detenido tras persecución; Emmanuel Rotich esposo de la atleta asesinada Agnes Tirop

Hace 1 hora

¡Por cánticos homofóbicos! FIFA castiga y veta a Panamá

Hace 1 hora

‘Nuestro deber como FIFA es hacer futbol verdaderamente global’: Gianni Infantino

Hace 1 hora

VIDEO: PSG remonta al Angers con polémico penal

Hace 2 horas

Zidane habría rechazado oferta millonaria del Newcastle para dirigir otro equipo

Hace 2 horas

VIDEO: Lewis Hamilton festejó con llamada el cumpleaños 105 de un aficionado

Hace 2 horas

‘No alcanzaba ni para los pasajes’: Ángel Reyna reveló lo que ganaba con el América

Hace 2 horas

Tras un año ausente, Joan Bernat vuelve a una convocatoria con el PSG

Hace 2 horas

Inicia consulta para proyecto de mega renovación del Estadio Azteca

Hace 3 horas

Fórmula 1 presenta calendario récord con 23 carreras para la temporada 2022

Hace 3 horas

‘El equipo está preparado para lo que viene’: Santiago Solari

Hace 3 horas

Ryan García aplaza su regreso al ring; será operado de la mano