Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘México está petrificado ante sus cárteles, pueden quitar a un presidente en dos minutos’: Donald Trump Vuelve Peso Pluma a Monterrey; traerá su Éxodo Tour Sueltan Beli y Kenia ‘bomba’; alistan colaboración Tele Zócalo Matutino / 24 de junio de 2024 app Interpretarán tentáculos dosis de jazz en la FINA; sonará Kraken Jazz Octet

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| En una declaración conjunta, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI aseguraron que seguirán trabajando para identificar y desbaratar posibles amenazas a la seguridad nacional.

Internacional

Detienen en EU a ocho ciudadanos de Tayikistán con nexos con el Estado Islámico

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 11 de junio del 2024 a las 23:55


Parte de la investigación incluyó una intervención telefónica que reveló que uno de los ahora detenidos hablaba de bombas, dijeron las fuentes.

Nueva York.- Ocho individuos originarios de Tayikistán, vinculados presuntamente con el Estado Islámico (EI), fueron detenidos en diferentes ciudades de Estados Unidos tras haber cruzado la frontera sur. Las detenciones, realizadas en Los Ángeles, Filadelfia y Nueva York, se basaron en una investigación llevada a cabo por un Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo.

La cadena ABC News informó que los sospechosos fueron aprehendidos gracias a la colaboración entre varias agencias, incluyendo el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Seis de los detenidos fueron arrestados la semana pasada, mientras que otros dos fueron detenidos tras varios meses de vigilancia.

Parte de la investigación incluyó una intervención telefónica que reveló discusiones sobre bombas, lo que generó preocupación entre las autoridades. Una fuente comentó: “¿Recuerdas el atentado del maratón de Boston? Tengo miedo de que algo así pueda volver a ocurrir o algo peor”.

Uno de los detenidos, previamente liberado por las autoridades federales en la frontera sur y con una fecha asignada para comparecer en corte el próximo año, resultó tener vínculos potenciales con el EI. Actualmente, los detenidos enfrentan cargos migratorios y no se ha detectado ningún complot terrorista activo.

En una declaración conjunta, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI aseguraron que seguirán trabajando para identificar y desbaratar posibles amenazas a la seguridad nacional. Los detenidos se encuentran bajo custodia del ICE a la espera de los procedimientos de expulsión.

Las detenciones se producen tras las advertencias del director del FBI, Chris Wray, sobre posibles complots terroristas del EI en suelo estadounidense y el potencial del grupo para explotar la frontera sur. Las autoridades han señalado que no hay suficiente evidencia para presentar cargos por terrorismo, y se preparan para deportar a los detenidos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Petróleo texano baja un 1,8 % ante las negociaciones por un alto el fuego en Gaza

Hace 9 horas

ONG alerta a la ONU sobre reformas penales que violarían derechos humanos en El Salvador

Hace 9 horas

Hillary Clinton dice que Harris tiene talento, experiencia y puede derrotar a Trump

Hace 10 horas

Globo norcoreano que transportaba desechos alcanza la oficina presidencial surcoreana

Hace 12 horas

“Sé bien cómo son los de su calaña”: Harris usa su pasado como fiscal para atacar a Trump

Hace 12 horas

Encarcelan a un ruso acusado de planear “actos de desestabilización” en París 2024

Hace 14 horas

VIDEO: Fuerte explosión en Parque Nacional de Yellowstone desata pánico entre los visitantes

Hace 16 horas

La izquierda francesa presenta candidata a primera ministra; Macron la ignora

Hace 16 horas

Trump se dice ‘absolutamente’ preparado para debatir con Kamala Harris

Hace 17 horas

Detectan tiburones intoxicados con cocaína ‘por primera vez en el mundo’ en Brasil

Hace 17 horas

Joe Biden ‘libra’ Covid-19 y regresa a Washington

Hace 17 horas

Kamala Harris visita Wisconsin, su primer mitin tras salida de Biden de la contienda