Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liberan boletos adicionales para show de BTS de este jueves a horas de concierto Tele Zócalo Matutino / 7 de mayo de 2026 Atacará EU a narcos si México no lo hace; capos extraditados ponen en mira a políticos 4T Ningún estado morenista está mejor que Coahuila; llama Manolo Jiménez a no politizar seguridad Llega frente frío a Coahuila; advierten granizada

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| La activista Sandra Domínguez enunció desde el 2023 a Donato Vargas, coordinador de Paz en Oaxaca por encabezar un chat pornográfico y difundir en redes sociales. Foto: Cuartoscuro

Seguridad

Detienen en Oaxaca a una mujer por desaparición forzada de la activista ayuujk, Sandra Domínguez

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 3 de febrero del 2025 a las 15:48


El fiscal enfatizó que la investigación de la desaparición de la activista y su pareja va muy avanzada, y que es la primera persona que es detenida

Oaxaca.- El Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla informó que fue detenida Cruz Esmeralda M. R., por el delito de Desaparición Cometida por Particulares, en agravio de la activista y abogada ayuujk, Sandra Estefana Domínguez Martínez y su esposo, Alexander Hernández Hernández.

Durante la conferencia matutina, el fiscal oaxaqueño dijo que se logró la captura de la sospechosa a partir de una orden de aprehensión y derivado de las investigaciones que se han efectuado en torno a la desaparición de la activista y su pareja desde el 4 de octubre del 2024.

Señaló que Cruz Esmeralda M. R., fue detenida el domingo en la Agencia municipal de Francisco Villa, del municipio de Santiago Yaveo en el distrito de Chóapam y posteriormente trasladada en prisión preventiva al penal de Tanivet, Oaxaca.

Agregó, que esta detención derivó de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como la estrecha colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana de la República y la Secretaría de Defensa.

Rodríguez Alamilla enfatizó que la investigación de la desaparición de la activista y su pareja va muy avanzada, y que es la primera persona que es detenida.

También informó que la semana pasada, cuando iban a detener a otra persona implicada, de nombre Artemio G. T., ocurrió un enfrentamiento y falleció, al igual que otras tres personas entre ellas un agente federal.

Han pasado 120 días sin Sandra

En días pasados, la familia de la activista denunció que las autoridades no les han dado a conocer los avances de la investigación y tampoco les han dicho nada del paradero de Sandra y su esposo.

En un comunicado, integrantes del Komite Pëjy Tyotk “Comité de Familiares y Amigos en Búsqueda de Defensora Sandra Estefana Domínguez” exigieron a las autoridades dejar de exponer datos sin la debida comunicación a la familia, ya que solo incrementan el sufrimiento y vulneran derechos fundamentales.

También hicieron un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales que velan por la protección de los derechos humanos para que se sumen a esta lucha, exigiendo justicia y verdad para Sandra.

La activista Sandra Domínguez de 38 años de edad denunció desde el 2023 a Donato Vargas, coordinador de Paz en Oaxaca por encabezar un chat pornográfico y difundir en redes sociales.

Hasta el momento, el hombre sigue en su cargo y ella lleva 120 días desaparecida.

 

Con información de Aristegui Noticias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 8 horas

Asegura FGR narcolaboratorio de caso Chihuahua

Hace 11 horas

Ofrecen 500 mil pesos por feminicida de Beany Lozano en Chiapas

Hace 15 horas

Asesinados a balazos y ahorcados: Así se vivió la violencia en Culiacán el martes 5 de mayo

Hace 15 horas

VIDEO | Captan presunto robo en tienda de Altamira: sujeto distrae a clienta y sustrae pertenencias

Hace 16 horas

Guanajuato supera los 13 mil 800 casos de picadura de alacrán en lo que va de 2026; refuerzan prevención

Hace 17 horas

Talamontes agreden a elementos de la Guardia Nacional en Ocuilan, Edomex

Hace 18 horas

Riña entre mujeres deja sin vida joven que intentó terminar la discusión en Tepito; policía le habría disparado

Hace 19 horas

Harfuch anuncia la captura de ‘Don Ramón’, líder de ‘Los Linos’, en operativo en Morelos

Hace 22 horas

Hallan culpable al luchador Cuatrero por violencia familiar en CDMX

Hace 1 dia

Cae ‘El Tyson’ por ataque a policías de La Laguna; fue detenido en Sinaloa y trasladado a Durango

Hace 1 dia

Sube con 4T crimen contra buscadoras; acusa impunidad Article 19

Hace 1 dia

‘Cuídenlo, trátenlo bien’, pide la madre a los captores de Carlos Emilio