Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Megan Thee Stallion lloran en Broadway por truene con novio ¡Victoria y Guerra! Milica humilla en su combate y paraliza Supernova Génesis con un mensaje directo para Alana Flores Sorprende a saltillenses elevación de globos de Cantoya Destapa Victoria Kühne romance con Cristian Castro Guillermo Hermoso de Mendoza y Marco Pérez salen en hombros en la Monumental Monterrey

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Deuda de estados y municipios es de 564 mil 224.5 mdp

  Por Roberto José

Publicado el martes, 3 de octubre del 2017 a las 19:40


Minerva Hernández comentó que el monto de la deuda subnacional adquirida de enero a junio de 2017 es menor en 0.8 por ciento

Ciudad de México.- La diputada del PAN, Minerva Hernández Ramos, coordinadora de la Subcomisión de Seguimiento a Participaciones Federales y Deuda Pública, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, señaló que la deuda subnacional, correspondiente a estados y municipios, ascendió a 564 mil 224.5 millones de pesos.

Comentó que el monto de la deuda subnacional adquirida de enero a junio de 2017 es menor en 0.8 por ciento, respecto a la del mismo periodo de 2016, que fue de 568 mil 600 mdp.

Precisó que la Ciudad de México adquirió una deuda por 72 mil 911.9 mdp; Nuevo León, por 66 mil 194.5 mdp; Chihuahua, por 48 mil 489.7 mdp; Veracruz, por 47 mil 36.6 mdp, y Estado de México por 45 mil 979.2 mdp.

En contraste, los estados que menos se endeudaron, con montos inferiores a los tres mil mdp, fueron: Tlaxcala (cero mdp), Querétaro (mil 400 mdp), Campeche (mil 500 mdp), Baja California Sur (dos mil 600 mdp) y Aguascalientes (dos mil 800 mdp).

La diputada Hernández Ramos detalló que el 84.8 por ciento de la deuda subnacional, en el primer semestre, corresponde a los estados (478 mil 99 mdp); el 8.2 por ciento, a municipios (46 mil 538 mdp); el 5.9 por ciento, a entes públicos estatales (33 mil 150 mdp), y el 1.1 por ciento, a entes públicos municipales.

Señaló que, al cierre del primer semestre, el 61 por ciento de la deuda de los estados y municipios se adquirió con la banca múltiple; el 22 por ciento, con la banca de desarrollo, y el 15 por ciento con emisiones bursátiles, donde la tasa de interés promedio fue 8.1 por ciento, superior a la registrada al cierre de 2016 que fue de 7.6 por ciento.

Asimismo, informó que el gasto federalizado entregado a los estados en el primer semestre, por concepto de participaciones federales (Ramo 28) y aportaciones federales (Ramo 33) sumó 897 mil 197.8 mdp, monto superior en 1.7 por ciento registrado en el mismo periodo de 2016.

Señaló que al desglosar el gasto federalizado, se observó un incremento de 9.7 por ciento en las participaciones federales (recursos para su ejercicio libre), y una disminución de 0.5 por ciento en las aportaciones federales (recursos para inversión en educación, salud e infraestructura).

Detalló que las participaciones federales transferidas a las entidades federativas, de enero a junio, crecieron positivamente, salvo en Campeche y Tabasco que registraron un decremento de 18 por ciento y 9.8 por ciento, respectivamente.

Los cinco estados que más crecimiento tuvieron, por concepto de participaciones federales, fueron: San Luis Potosí (29.5 por ciento), Hidalgo (15.8 por ciento), Baja California Sur (15.4 por ciento), Jalisco (14.7 por ciento) y Veracruz (14.7 por ciento).

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Graban mega cocodrilo paseándose por avenida de Villahermosa

Hace 5 horas

Exige Senado a Maru Campos rendir cuentas por agentes de Estados Unidos

Hace 7 horas

Padres de los 43 acusan estancamiento en investigaciones encabezadas por gobierno federal

Hace 8 horas

Aplaude PAN ‘éxito’ de operativo en Chihuahua

Hace 8 horas

Proponen agilizar procesos de adopción en Durango

Hace 8 horas

Alistan reacomodo en comisiones del INE

Hace 9 horas

Perfilan reducción de condena para implicada en caso ‘Solid Gold’

Hace 9 horas

Vigilancia epidemiológica tras primer contagio humano de gusano barrenador en Hidalgo

Hace 11 horas

Teotihuacán ahora tiene arcos detectores de metal en sus accesos para evitar ingreso de armas

Hace 13 horas

“Cumplimos con el pueblo de México”: Presidenta Claudia Sheinbaum inaugura el Tren Felipe Ángeles, Buenavista-AIFA

Hace 13 horas

Detienen a Jorge Armando Genaro Rubio, alcalde en Morelos, por abuso contra menor

Hace 13 horas

Investigan al papá del alcalde de Celestún, Yucatán, por presunto abuso a niña de 12 años