Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ejecutan a hombre tras discusión en colonia La Estanzuela en Monterrey Chappell Roan responde a las acusaciones del futbolista Jorginho; ‘es una locura; no odio a los niños’ Irán anuncia el uso de nuevas armas y limita el tránsito en el estrecho de Ormuz a ‘países enemigos’ Disidencia de las FARC ordenó asesinato del precandidato colombiano Uribe Turbay, según condenado Viven en EU con temor medio millón de indígenas y 63 mil afromexicanos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Los malos hábitos financieros son la principal causa del endeudamiento excesivo.

Negocios

Deudores, susceptibles a imprevistos; comportamiento financiero

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 13 de marzo del 2026 a las 04:13


La mayoría de los mexicanos que enfrentan problemas de endeudamiento opera al límite de su capacidad financiera y carece de ahorros

Ciudad de México.- La mayoría de los mexicanos que enfrentan problemas de endeudamiento opera al límite de su capacidad financiera y carece de ahorros para enfrentar imprevistos, de acuerdo con el reporte anual Deudas de los mexicanos: Motivos, soluciones y retos.

El estudio, elaborado por la firma Bravo, revela que 77% de los participantes vive cerca o por encima de su capacidad financiera, mientras que 85% no cuenta con un fondo de emergencia equivalente a tres meses de ingresos.

El informe, basado en encuestas digitales aplicadas a clientes de la firma a nivel nacional, identifica patrones de consumo y comportamiento financiero entre personas que han experimentado sobreendeudamiento.

Entre los hallazgos destaca que, aunque 63% de los encuestados asegura realizar un presupuesto incluso antes de caer en deudas, el monto promedio de los compromisos financieros ronda los 193 mil 198 pesos, tomando como referencia el perfil del deudor observado en 2025.

Entre las principales causas que llevaron a los participantes a su situación de sobreendeudamiento se encuentran los malos hábitos financieros, mencionados por 22% de los encuestados, seguidos por la pérdida de empleo con 20% y los negocios fallidos con 16 por ciento.

El estudio también advierte que el impacto del endeudamiento va más allá de lo económico. Un 85% de los participantes reportó altos niveles de estrés relacionados con su situación financiera, mientras que 66% mencionó ansiedad y 53% señaló padecer insomnio.

En cuanto al acceso al crédito, el reporte indica que 52% de los encuestados tuvo su primer contacto con financiamiento a través de tarjetas de crédito, y 54% obtuvo ese primer producto con el objetivo de construir historial crediticio.

Sin embargo, el uso del crédito ha evolucionado con el tiempo: 39% solicitó su último producto para cubrir gastos cotidianos y 29% para pagar otras deudas.

El codirector de Bravo en México, Diego Paillés, señaló que entender el comportamiento financiero de los deudores es clave para atender el problema del sobreendeudamiento. Explicó que el análisis permite identificar las barreras que enfrentan las personas en el manejo de sus finanzas y convertirlas en oportunidades de aprendizaje que contribuyan a mejorar su bienestar económico.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 22 horas

SAT cancela permiso para recibir donativos a Mexicanos Primero, México Evalúa y el IMCO, críticas de la 4T

Hace 1 dia

Sigue ‘ahogando’ crudo a los mercados globales; persisten efectos bélicos

Hace 1 dia

Petróleo azteca, ‘por las nubes’, supera al de EU

Hace 1 dia

Saturan saltillenses ya los vuelos a Cancún por vacaciones

Hace 1 dia

Prevalece estabilidad laboral en Coahuila; concretan revisiones salariales

Hace 1 dia

Da Universidad Santander el doctorado honoris causa al empresario coahuilense Mario Hernández

Hace 1 dia

Buscan más certeza sobre obras del tren de pasajeros Saltillo-Ramos Arizpe; Pide Javier Díaz claridad

Hace 1 dia

Piden más crédito y menos comisiones; dan ‘mandato’ a bancos

Hace 1 dia

Pausa japonesa Sumitomo planes de inversión en NL; ampliación, postergada

Hace 1 dia

Spin ‘no pega’ y Femsa decide recortar a cientos; sin clientes

Hace 1 dia

Reta Xpeng a BYD en México con dos vehículos eléctricos; a la venta a finales de marzo

Hace 1 dia

Inversión en 4T25, muy lejos de la meta; la peor desde 2022