Espectáculos

Publicado el sábado, 13 de diciembre del 2025 a las 17:08
Ciudad de México.- El cantante suizo Nemo, ganador del Festival de la Canción de Eurovisión 2024, anunció que devolverá su trofeo en protesta por la decisión de permitir que Israel participe en el certamen de música pop, que atraviesa una fuerte turbulencia política.
En un video publicado en Instagram, Nemo sostuvo el trofeo de cristal con forma de micrófono y declaró: “Hoy ya no siento que este trofeo deba estar en mi estante”.
“Eurovisión dice que representa la unidad, la inclusión y la dignidad para todas las personas”, afirmó en el mensaje difundido el jueves, señalando que la participación de Israel, dado su manejo de la guerra contra Hamás en Gaza, demuestra que esos valores están reñidos con las decisiones de los organizadores.
En un comunicado enviado el viernes a The Associated Press, el director del concurso, Martin Green, respondió: “Nos entristece que Nemo desee devolver su trofeo que ganó merecidamente en 2024”.
Añadió que “respetamos las opiniones profundamente arraigadas que Nemo ha expresado y siempre serán una parte valiosa de la familia del Festival de Eurovisión”.
El artista no binario ganó la edición de 2024 con “The Code”, una pieza pop-operática que lo convirtió en uno de los ganadores más comentados de la historia reciente del festival.
Cinco países -España, Países Bajos, Irlanda, Eslovenia e Islandia- han anunciado que boicotearán el concurso de 2026 tras la negativa de los organizadores a excluir a Israel.
“Cuando países enteros se retiran, debería quedar claro que algo está profundamente mal”, afirmó Nemo antes de colocar el trofeo en una caja que, aseguró, enviaría a la sede de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en Ginebra, entidad responsable de organizar el evento.
El próximo Eurovisión está previsto para celebrarse en Viena en mayo, después de que el cantante austríaco JJ ganara la edición de 2025 en Basilea, Suiza. Según la tradición del concurso, el país ganador acoge el evento al año siguiente.
Las retiradas ensombrecen el futuro de lo que pretende ser una celebración cultural festiva, marcada por la competencia amistosa y los ritmos pop y disco.
El certamen, que cumplirá 70 años en 2026, ha intentado históricamente priorizar la música por encima de la política, pero se ha visto arrastrado una y otra vez por acontecimientos globales. En 2022 expulsó a Rusia tras su invasión de Ucrania.
Durante los últimos dos años, la guerra en Gaza ha generado protestas fuera de los recintos del concurso y ha obligado a los organizadores a reforzar las restricciones sobre el ondeo de banderas consideradas políticas.
Quienes rechazan la participación de Israel argumentan que la ofensiva en Gaza, donde más de 70 mil palestinos han muerto según el Ministerio de Salud del territorio -administrado por Hamás y cuyas cifras suelen ser consideradas fiables por la comunidad internacional-, es incompatible con los valores del evento.
El gobierno israelí ha insistido en que su campaña militar es una respuesta al ataque del 7 de octubre de 2023, cuando militantes liderados por Hamás mataron a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a 251 como rehenes.
Varios expertos, incluidos algunos comisionados por un organismo de la ONU, han sostenido que la ofensiva israelí equivale a genocidio, una acusación que Israel rechaza rotundamente.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas