Vida

Publicado el viernes, 6 de febrero del 2026 a las 15:10
Saltillo, Coah.— De las personas con diabetes, el 50 por ciento presentará algún grado de discapacidad visual y un 10 por ciento padecerá ceguera, informó Christian Christian García Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Optometría.
“ Hoy, en México, la primera causa de discapacidad es la visual y esto se debe a varios factores, principalmente falta de intervención en la salud pública visual de parte de nuestras autoridades en todos los niveles. Hoy la diabetes, a nivel de salud visual es la primera causa de ceguera en nuestro país no reversible”.
Aunque se han hecho campañas de activación física y de cuidado nutricional para prevenir o revertir la obesidad y el sobrepeso, no se promueve la revisión de la retina con especialistas.
“ La diabetes no solamente causa daño en la retina a nivel ocular. Se empieza con síndromes básicos, por ejemplo, el ojo seco es una de las primeras etapas de daño, ya que generalmente un diabético en descontrol tiende a tener deshidratación, los ojos no son la excepción, pero que a la vez va a desencadenar daños como úlceras y lesiones en la córnea”.
Esto provoca una neuropatía corneal, pero previamente hay síntomas como cambios habituales en la graduación, lo que se puede detectar en un primer nivel, pero parece que no se le toma importancia.
“ Una revisión y el usar sus lentes adecuadamente, pacientes con diabetes, sirve hasta como un glucómetro natural, porque el paciente si está bien controlado su refracción o su graduación va a ser adecuada, pero si a los pocos meses o días con esos mismos lentes se siente que ya no está viendo bien, el paciente generalmente piensa que hay que acudir a un cambio de graduación”.
El problema de fondo es que tienen cambios metabólicos con altos niveles de glucosa que provocan hipermetropías altas falsas, dado que el problema no es la graduación, sino en el descontrol metabólico.
“ De manera más grave tenemos ya los daños y las afectaciones en la retina. Una de las primeras causas de visión baja se llama edema macular diabético. En las etapas avanzadas vamos a tener varios niveles de algo que se llama retinopatía diabética en donde con las etapas tempranas de diagnóstico en retinopatía diabética 1 y 2 podemos mantener un control a base del control metabólico”.
García Moreno indicó que al avanzar el problema se hace necesario intervenir con fotocoagulación láser o inyecciones dentro del ojo o bien otros tratamientos para contener el problema, sin embargo, si continúa el descontrol metabólico hay consecuencias más graves como dolor en el ojo hasta la ceguera.
“ De cada 100 pacientes, el 50 por ciento va a terminar con un tipo de discapacidad visual y al menos un 10 por ciento terminarán en ceguera total”, finalizó.
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia