Sociedad
Publicado el sábado, 16 de noviembre del 2013 a las 17:55
Agencia Reforma / México, D.F.- Jalapeño y chipotle son el mismo chile, uno fresco; el otro seco y ahumado. Lo mismo sucede con la chilaca y la pasilla, el bola y el cascabel, el criollo y el costeño…
Los procesos de secado de chiles van desde lo artesanal, colocándolos al sol y cuidándolos de la humedad entre 10 y 20 días, hasta lo industrial, sometiéndolos a temperatura controladas de hasta 70ºC por 30 horas.
Chipotle, guajillo y de árbol son las variedades más socorridas, dice Vania García, encargada de la tienda El Ruiseñor de México, ubicada en la Central de Abastos. Conoce sus características.
CHILES SECOS
Ancho Cascabel Chipotle Guajillo Meco Mora Morita Mulato Pasilla Puya CHILES FRESCOS
Mirasol Jalapeño Chilaca Poblano
De color rojizo y forma cónica, mide en promedio 12 centímetros de largo y siete de ancho. Su piel es de textura rugosa y brillante. Al hidratarse adquiere un color rojo ladrillo. Selecciona aquellas piezas flexibles al tacto, nunca tiesas.
Casi esférico y de color café rojizo, mide en promedio tres centímetros de diámetro. Su cáscara es tersa y dura. Moderadamente picante con sabor a nuez. Al agitarlo, sus semillas suenan como un cascabel.
De color café oscuro y textura arrugada, mide unos seis centímetros de largo y 2.5 de ancho. También se le llama chipocle o chilpotle. De los más picosos entre los chiles secos. Resultado de secar y ahumar chiles jalapeños.
De color café rojizo, piel brillante y forma triangular alargada, mide unos 10 centímeros de largo y 4 en su parte más ancha. Resulta de secar el chile mirasol, es una de las variedades más comunes en la preparación de adobo.
De color café claro y mate, mide unos seis centímetros de largo y dos de ancho. En sabor y características es muy parecido al chipotle. Es otro de los chiles secos con un picor considerable. Resulta de secar jalapeño.
Su color morado le da nombre, mide alrededor de cinco centímetros de largo. Muy parecido al chipotle, incluso se usan como sustitutos. Es extremadamente picante. Se obtiene tras secar y ahumar jalapeños pequeños.
Más pequeño que el mora, pero idéntico en características. Su cara es tersa, brillante y de color morado. Mide en promedio tres centímetros de largo y dos de ancho. Es muy picante, pero tiene cierta nota dulce.
De color negruzco, su forma es muy similar a la del chile ancho, mide aproximadamente 12 centímetros de largo y siete de ancho. Su sabor es dulzón, achocolatado y suave, pocas veces picante. Su piel es gruesa y su cuerpo carnoso.
De característico tono café negruzco y forma alargada, mide unos 20 centímetros de largo y dos de ancho. Su superficie brillante y arrugada, parecida a la de una uva pasa, le da nombre. Resultado de secar chilaca, variedad picante.
Parecido al guajillo, aunque más delgado y picante. Mide normalmente 10 centímetros de largo y dos de ancho. En los mercados del DF se le conoce como guajillo puya o guajillo más picante. Se obtiene al secar el chile mirasol.
De forma triangular y alargada, suele usarse poco porque una buena parte de la cosecha se deseca. Zacatecas es su principal productor. Debe su nombre a que las puntas de los chiles se dirigen hacia el sol cuando están en la planta.
De coloraciones verdes que van de claro a oscuro. Su forma es cónica y alargada, con la punta chata, mide en promedio 6 centímetros de largo y tres de ancho. Carnoso con piel brillante. Seco y ahumado se convierte en chipotle.
De color verde muy oscuro hasta negruzco, brillante, de forma alargada, algo plana y retorcida; mide entre 15 y 23 centímetros de largo y 2 o 3 de ancho. Es carnoso y, en ocasiones, extremadamente picoso. Su versión seca es el pasilla.
Verde oscuro, de piel brillante y forma cónica aplanada con ondulaciones irregulares, mide en promedio 12 centímetros de largo y seis en su parte ancha. No es picoso, por lo que suele ser uno de los más utilizados en el país.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Sociedad