Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 2 de agosto del 2024 a las 19:00
Ciudad de México.- La Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos, advirtió este viernes que, de consumarse la aprobación de la reforma constitucional en materia de pensiones, el recurso interpuesto por la Oposición ante el Poder Judicial quedará sin efecto.
La funcionaria explicó que la reforma a la Carta Magna avalada ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados garantizará la permanencia y operación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“ Es muy importante porque si una minoría de legisladores interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de esta ley, entonces al elevarse a categoría constitucional, esa acción de inconstitucionalidad que promovió una minoría del Congreso de la Unión, quedaría sin efecto, es una buena decisión”, dijo.
La abogada se refirió al tema luego que la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó un informe al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre cinco de las 20 reformas que envió al Congreso desde el pasado 5 de febrero y que ya avanzaron en comisiones.
“ Habíamos informado que, si bien se aprobó por ambas cámaras y hubo una modificación legal, hubo un grupo de legisladores interpuso ante la Corte una acción de inconstitucionalidad, que todavía no se resuelve por la Corte, pero podría, en su momento, y más después de los antecedentes que hemos tenido, declarar como inconstitucionales esa ley”, refirió la titular de Segob.
“ Es muy importante que, de aprobarse, esta reforma ya tenga jerarquía constitucional y así no puede ser echada abajo“.
Por su parte, el Presidente celebró que avancen las reformas y, de manera particular, que se hayan aprobado por unanimidad.
En un gesto inusual, incluso felicitó a los diputados federales de todos los partidos políticos.
“ Ah, pues hay que felicitar esa actitud de todos los partidos, son tiempos de cambio, muy bien, muy bien“, expresó, luego que Alcalde sostuvo que no se registró ningún voto en contra.
En mayo pasado, diputadas y diputados del PAN, PRI y PRD presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y evitar que el Gobierno pueda disponer de 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años para compensar las jubilaciones de trabajadores afectados por las reformas de 1997 y 2007.
El recurso fue interpuesto contra la reforma legal, sin embargo, el Presidente busca que ahora el Fondo sea elevado a rango constitucional.
Ayer fue avalado en comisiones de la Cámara de Diputados, pero deberá someterse a votación en el Pleno de la próxima Legislatura, que arranca en el mes de septiembre.
Para que pueda entrar en vigor, deberá pasar por el Senado y por más de la mitad de los Congresos locales del País.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas