Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Detienen a Facundo Rosas, cercano a García Luna, por atropellar y matar a una mujer Paty Cantú reacciona tras ser ‘vetada’ de Televisa por reality en TV Azteca: ‘el chiste es trabajar’ Luz verde en Europa al antiviral oral de Pfizer contra el Covid-19 Yahir revela que fue operado por un tumor: ‘se formó hace años’ Pobreza extrema en Latinoamérica sube 13.8 por ciento en 2021 pese a ayudas sociales

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Animalistas critican la tauromaquia debido al maltrato animal (EFE)

Cd. De México

Dictamen sobre corridas de toros en CDMX aún no subirá al Pleno

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Buscarán llegar a aun acuerdo para no afectar el ingreso económico de las familias que dependen de esta práctica.

Ciudad de México.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Juárez, afirmó que el dictamen para reformar la Ley de Protección a los Animales, con el que se prohíben las corridas de toros en la capital mexicana, aún no subirá al Pleno este mes o al menos no antes de aprobar el Presupuesto de Egresos para 2022, y se realizarán mesas de diálogo con el gremio para aminorar la repercusión económica que tendrán las familias en caso de aprobarse la iniciativa.

Fuimos muy concretos en que para nuestra visión la corrida de toros tiene que eliminarse en su totalidad, no solamente en la ciudad, sino en todo el país, pero entendemos el punto medio que son las familias que dependen de este gremio, de este mal llamado espectáculo”

Al respecto, más allá de defender una tradición, Tauromaquia Mexicana defiende que sus actividades representaron un flujo económico de aproximadamente 6 mil 900 millones de pesos en 2019 para todo el país, al tiempo que generó 80 mil empleos directos, 146 mil indirectos y representó 800 millones de pesos en impuestos.

En ese sentido, Sesma Suárez puntualizó que se les dará a los trabajadores un plazo pertinente para que no haya una afectación inmediata y un tiempo para adecuar la Plaza de Toros a otras actividades que puedan seguir generando ingresos para estas personas “entendiendo la situación económica en la que estamos viviendo, tras una pandemia que sigue teniendo repercusiones en nuestra ciudad”.

Nos va a pegar porque somos conscientes de lo que estamos proponiendo”, remarcó el diputado, al tiempo que recordó el impacto que tuvo en el gremio circense la prohibición de animales en actos de entretenimiento y reconoció que en ese entonces no se evaluó, como ahora, el impacto económico de la reforma. Contrario a lo que sucedió con los circos, espera que esta vez los taurinos no apuesten por los amparos para defender su tradición.

Argumentó que una tradición por más vieja que sea, conlleva un maltrato a los animales y expone a los menores de edad a esta violencia, ya que las corridas de toros no están limitadas al público adulto.

Pueden estar alegando que es arte, que es deporte… nosotros no vemos nada de deporte en esta actividad, cualquier acto que lleve violencia no puede ser considerado arte”. Aseguró que al día de hoy “las generaciones ya no están de acuerdo con eso”.

Mesas de trabajo

En conferencia de prensa, el diputado local detalló que durante 45 días sostendrán el dialogo con las familias que trabajan en la tauromaquia -a petición del Sindicato de Trabajadores Taurinos- para después subir la iniciativa al pleno del Congreso capitalino para su votación.

Hoy tuve una reunión con el líder sindical del gremio de la tauromaquia, Pedro Haces, donde me solicitaba reuniones con las compañeras y con los compañeros de la Comisión, por tal razón y de manera muy personal, le solicité a mis compañeras diputadas y al diputado Federico Döring, si tenía a venia de ellos para poder no mandar de manera inmediata el dictamen a la Mesa Directiva y poder hacer una calendarización de juntas con las familias con el gremio, con el mismo gobierno, para ver cómo podemos solventar la pérdida que pudiese tener económicamente las familias”, explicó.

Los términos que nosotros tenemos para poder mandar el dictamen son 45 días, entonces son 45 días que tenemos para poder trabajar algo en conjunto, después de mandarlo a la Mesa Directiva, el proceso legislativo es que la Junta de Coordinación Política con la conferencia, suban el dictamen, no es de que lo enviamos y luego se sube, también hay otro procedimiento, entonces, no sé exactamente los tiempos pero no puede pasar de mes y medio, dos meses”, agregó.

La diputada del PAN, Ana Villagrán, expresó su respaldo a la prohibición de las corridas de toros, a las que consideró una forma de tortura, así como a la propuesta del presidente de la Comisión de reunirse con las familias afectadas. “Queremos una ciudad libre de cualquier violencia contra los animales”.

No vamos a dar un paso atrás, el paso ya está dado, eso es lo importante, es histórico; pero también existe esta otra parte que no podemos dejar de lado, sería una irresponsabilidad del Congreso de la ciudad, de esta Comisión, el no generar una ruta de salida para todas las familias que se dedican o tienen su economía a través de esta actividad”, señaló la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del grupo parlamentario del PRD.

Aquí procuramos por encima de todo el bienestar animal, lo cual nos tiene aquí reunidos como Comisión y es lo que debemos de representar, sin embargo, también vamos a tener la sensibilidad de percibir, de escuchar y de plantear una vía y una ruta para estas familias que podrían verse afectadas, para que no lo sean”, afirmó la diputada Tania Larios, del grupo parlamentario del PRI.

El diputado del PAN, Federico Döring, destacó que esta es una causa tan grande que rebasa cualquier diferencia ideológica de los diferentes partidos políticos, pues “qué bueno que se da un paso adelante, es una señal contundente de la necesidad de actualizar el marco jurídico de la ciudad, con una Constitución que reconoce derechos para los seres sintientes”.

Cierre de la Plaza de Toros no será inmediato: Jesús Sesma

Jesús Sesma aseguró que el cierre de la plaza de toros no va a ser de manera inmediata, ya que existe un transitorio de 180 días para atender a las familias dependiente del gremio taurino, y así se pueda aprobar en el Pleno del Congreso capitalino.

No les quiero decir que va a ser de manera inmediata el cierre de la Plaza de Toros porque también hay un transitorio de 180 días para hacer una actividad de lo que nos estamos adelantando de reunirnos con quienes van a ser los afectados, no va a ser de la noche a la mañana, entendiendo que tenemos que darle espacio a las familias y por supuesto a quienes no quieran tener su ganado, no puedan seguir manteniendo su ganado, qué va a pasar con estos animales”, mencionó.

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Muere bebé en torniquetes del Metro en la CdMx

Hace 12 horas

Asesinan en Naucalpan a Sergio Fernández, reconocido fisicoculturista

Hace 13 horas

Fiscalía de CDMX inicia carpeta de investigación por pelea de Alfredo Adame

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 13 horas

Policías rescatan a 12 perros maltratados en una casa de la Gustavo A. Madero

Hace 13 horas

Cuauhtémoc Gutiérrez fue llevado al Altiplano por posible capacidad económica para corrupción

Hace 13 horas

Vendedora de flores en panteón de Iztapalapa revela que es normal que se roben cadáveres

Hace 13 horas

Policía salva a un joven que intentó lanzarse desde un puente peatonal

Hace 13 horas

Detienen a ‘El Talibán’, ligado a la Unión Tepito, en CDMX

Hace 20 horas

AMDA pide a la CDMX no sumarse a la regulación de ‘autos chocolate’

Hace 20 horas

VIDEO: Arrestan a sujeto por crueldad animal; así rescataron a toda una camada de cachorritos

Hace 20 horas

Tras caso del bebé Tadeo, ampliarían sanciones en CDMX por exhumación o robo de cadáveres

Hace 21 horas

Recibe Claudia Sheinbaum tercera dosis de la vacuna contra Covid-19

Hace 21 horas

Reclasifican a feminicidio imputación contra Diego ‘N’ por muerte de ‘Polly’ Olivares

Hace 1 dia

Niños ganan amparo en CDMX para recibir vacuna contra covid

Hace 1 dia

Asesinan a activista trans, Ximena García, en CDMX; la apuñalaron