Saltillo
Por
Ana Ponce
Publicado el martes, 21 de mayo del 2024 a las 03:13
Ramos Arizpe, Coahuila.- Será hasta que un restaurador de bienes muebles y los arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) valore los daños en la puerta de la Iglesia de Santa María que se interponga una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la destrucción de parte de ésta.
Fue a patadas que los delincuentes intentaron abrir la histórica puerta de madera de la capilla de Santa María del Rosario, en la antigua Hacienda con el mismo nombre en Ramos Arizpe, para saquearla, aunque las reliquias religiosas se encuentran bajo resguardo en una iglesia en Saltillo.
Los sujetos que bandalizaron el recinto religioso ocasionaron más deterioro en las puertas y un agujero en una de ellas, por lo que la restauración será necesaria.
La delegación en Coahuila del INAH, informó que este lunes dieron cuenta de este acto vandálico, por lo que están buscando un restaurador de bienes inmuebles que los apoye con la valoración de los daños.
En cuanto se localice a un restaurador, se procederá a realizar un dictamen, que permitirá conocer cuanto costará la reparación, sin embargo, al ser un bien histórico, el costo pudiera ser muy elevado.
Se trata de un edificio estilo Misión y el único que se conserva en la Región Sureste del Estado, construido en el siglo 17, con materiales de la época, tierra, lodo, carrizos, madera, sillar y cal, por mencionar algunos, además su importancia histórica radica en que el cura Miguel Hidalgo ofreció su última misa en este lugar, antes de ser aprehendido en Acatita de Baján, durante su intento por llegar a Estados Unidos en 1811.
Más sobre esta sección Más en Saltillo Región Sureste
Hace 3 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia