Seguridad
Por
Notimex
Publicado el sábado, 7 de abril del 2012 a las 22:37
Guadalajara.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se dictó auto de formal prisión a cinco presuntos integrantes de una banda de plagiarios que operaba en la entidad y que están relacionados con al menos cuatro secuestros.
Explicó que la captura se efectuó en un operativo con la participación de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la procuraduría estatal y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.
Los detenidos, quienes ya están formalmente presos en el Juzgado de Zacoalco de Torres son: Jorge Ernesto Pérez Garibay, apodado “el Monkey”, de 25 años, y Fernando Daniel Morales Barajas, alias “el Archi”, de 27 y con antecedentes penales por robo de vehículo.
Así mismo Víctor Miguel Franco Navarro, “el Migue” o “el Legi”, de 24 años y con antecedentes penales por robo de vehículo; Jorge Iván Flores, alias “el Flaco”, de 23, y David Carlos Sandoval, “el Pelón”, de 38, este último originario del Distrito Federal.
La dependencia estatal detalló que la captura se realizó tras las investigaciones del secuestro de un abogado de 27 años, de Colinas de San Javier, en Zapopan, quien fue privado de la libertad cuando circulaba en una camioneta modelo 2006, en el tramo carretero Guadalajara-Zacoalco a Atemajac de Brizuela, el pasado 18 de febrero.
Agregó que por su rescate exigían dos millones de pesos, pero tras un operativo efectuado el 25 de febrero de este año, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, agentes antisecuestros de la PGJE capturaron a cuatro de los presuntos plagiarios.
Detalló que los delincuentes iban en un vehículo y llevaban armas de fuego largas cortas, ya que se alistaban a cometer otro secuestro en el tramo que va de la carretera Guadalajara-Zacoalco a Atemajac de Brizuela.
Los cuatro detenidos condujeron a los agentes estatales a una finca en el poblado de Barranca de Santa Clara, en Zacoalco de Torres, donde fue rescatado el joven abogado y se detuvo a David Carlos Sandoval, alias “El Pelón”, quien lo custodiaba.
Precisó que a los detenidos se les decomisaron entonces tres fusiles AR-15, una pistola calibre .40, una pistola calibre .45, y un automóvil color blanco, con placas de Jalisco sobrepuestas y que contaba con reporte de robo en el estado de Veracruz.
Los presuntos plagiarios condujeron también a los agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro a otro lugar, en un cerro cercano al poblado de Pueblo Nuevo, municipio de Atemajac de Brizuela, donde llegaron a tener más víctimas en cautiverio.
Puntualizó que contra los cinco presuntos plagiarios se obtuvo en su momento un arraigo y una vez concluido fueron trasladados al Juzgado de Zacoalco de Torres acusados de los delitos de secuestro, extorsión y delincuencia organizada.
Al analizar las pruebas aportadas por la procuraduría del estado, el juez determinó abrirles proceso penal a los cinco detenidos.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia