Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La UE sostiene que el ritmo de penas de muerte en Irán ‘es espantoso’ y pide su abolición Harfuch revela que Maru Campos no sabía de agentes de la CIA en Chihuahua Google acuerda ceder su IA al Pentágono pese a la protesta de cientos de empleados Militão pasa por el quirófano y se despide del sueño mundialista con Brasil Taylor Swift, entre los 30 compositores más importantes según The New York Times

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Dictan prisión preventiva a ex colaborador de García Luna

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 28 de diciembre del 2025 a las 19:11


Dictan prisión preventiva a Jesús Caballero, ex funcionario acusado de simular contratos con red de empresas controladas por García Luna.

Ciudad de México.- Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa a Jesús Alberto Caballero Tardáguila, ex funcionario del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), quien presuntamente simuló contratos con la red de empresas controladas por Genaro García Luna.

En un comunicado, la FGR informó que durante la audiencia a Caballero Tardáguila se le imputó la probable comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), entre 2013 y 2015, posiblemente simuló contratos de adquisición de servicios para extraer recursos de una institución de la administración pública federal, a fin de canalizar dichos recursos ilícitos a empresas aparentemente controladas por otro ex servidor público”, detalló la dependencia.

Caballero se desempeñó como director de Tecnologías de la Información del OADPRS entre el 1 de abril 2013 y el 28 de febrero de 2015, periodo durante el cual habría otorgado contratos a empresas vinculadas a García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

El 4 de abril de 2023, un juez federal ordenó la captura de García Luna y otras 59 personas por presuntamente participar en un esquema de desvío de recursos y lavado de 5 mil 112 millones 731 mil 37.94 pesos provenientes de 10 contratos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los convenios cuestionados fueron adjudicaciones directas del Órgano de Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Segob a la empresa Nunvav, registrada en 2005 por García Luna en Panamá.

El pasado 18 de diciembre, una juez federal impuso prisión preventiva oficiosa en el Penal Femenil de Morelos a María Vanesa Pedraza Madrid, ex jefa de asesores y representante de una empresa de García Luna.

Caballero fue detenido en Cuernavaca, Morelos, el pasado 26 de diciembre y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

García Luna está preso en Estados Unidos, donde en octubre de 2023 fue condenado a 38 años y 4 meses de cárcel por haber dado protección al Cártel de Sinaloa durante su desempeño como titular de la SSP.

Notas Relacionadas

Juez ordena reabrir investigación por tortura de Israel Vallarta

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 48 minutos

IMSS prefiere surtirse con empresas chinas; bajas ventas provocarán 500 despidos en Tlaxcala

Hace 1 hora

Sheinbaum espera que caso de Fernando Farías, detenido en Argentina, no derive en tema político

Hace 1 hora

Reto viral ‘tiroteo mañana’ activa alertas y protocolos de SEP

Hace 1 hora

Maru Campos rechaza acudir al Senado por caso de agentes de EU en operativo en Chihuahua

Hace 2 horas

Sheinbaum pide austeridad tras gasto de Samuel García y Mariana en redes por 19 mdp

Hace 2 horas

Morena Tabasco abre la puerta a Andy López Beltrán si busca candidatura local

Hace 2 horas

Movimiento indígena en Sinaloa, en pie de lucha contra planta de metanol que impulsa EU

Hace 3 horas

Ya es oficial: SEP confirma que habrá clases normales este jueves 30 de abril, no es descanso obligatorio

Hace 3 horas

Investigación por agentes de EU en Chihuahua no terminará con renuncia de Fiscal: Sheinbaum

Hace 3 horas

Eran cuatro agentes de la CIA que iban encubiertos, confirma fiscalía; culpan a jefe policiaco fallecido

Hace 3 horas

Revocan ‘carpetazo’ y ordenan reabrir investigación contra Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo

Hace 3 horas

Sheinbaum, ‘indecisa y agotada’ ante presiones de Trump y crisis interna, según WSJ