Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Santos Laguna logra cinco triunfos al hilo después de 13 años Francia detiene a más de 2 mil personas tras protestas violentas; reportan 600 agentes heridos DIF Torreón y el Instituto Resilia IAP dialogan sobre nuevas oportunidades de colaboración  Sheinbaum reconoce fallas en salud y promete modernizar distribución de medicinas con IA PAN enciende las alarmas en Nuevo León: Asegura que Morena y MC ya cocinan una alianza

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Dictan prisión preventiva a ex director de Pemex por golpiza

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 8 de julio del 2026 a las 18:10


Una jueza dictó prisión preventiva contra el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla

Ciudad de México.- Una jueza dictó prisión preventiva contra el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, en los Juzgados de Atlacholoaya, Morelos, acusado por los delitos de violencia familiar y violencia vicaria.

El ex funcionario federal permanecerá recluido en el Penal de Atlacholoaya, en Morelos, luego de que la juzgadora rechazó concederle arraigo domiciliario como medida cautelar.

El ex funcionario federal fue aprehendido este martes en la Ciudad de México luego que se difundiera un video que evidenció agresiones físicas en contra de su esposa.

Tras la difusión del material, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) abrió una carpeta de investigación y otorgó medidas de protección a Jiménez Lavié, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) recibió una denuncia formal presentada por la víctima.
La detención de Rodríguez Padilla se llevó a cabo a las 17:32 horas del pasado 7 de junio en la Colonia Narvarte, en la Alcaldía Benito Juárez.

Tras su arresto y la puesta a disposición inicial ante el Ministerio Público capitalino, el investigado fue trasladado por la noche a Morelos, donde ingresó al Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, en el Municipio de Xochitepec, previo a su certificación médica de ley.

De acuerdo con las indagatorias ministeriales, los hechos que originaron el caso ocurrieron el pasado 15 de marzo de 2026 en una casa de fin de semana ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos.

No obstante, la carpeta de investigación se inició formalmente el 26 de junio, luego de que circulara un video en el que se observa al ex funcionario empujar, jalar del cabello y golpear a su cónyuge, María Felicia Jiménez Martínez.

Al respecto, el Fiscal General de Morelos, Fernando Blumenkron Escobar, precisó que la presunta agresión quedó integrada también bajo el delito de violencia vicaria -la cual implica el uso de los hijos para dañar a la pareja- debido a la evidencia de un menor de edad presente en el material audiovisual.

Tras los hechos, la víctima formalizó su denuncia el 29 de junio ante la Fiscalía de Investigación de Delitos de Violencia Familiar en la Ciudad de México, lugar donde reside.

Jiménez Martínez recibió asesoría jurídica y psicológica por parte de la Secretaría de las Mujeres, mientras que las autoridades de Morelos le otorgaron medidas de protección tanto a ella como a sus hijos.

Las declaraciones e indicios recabados de forma conjunta por ambas fiscalías sirvieron de sustento para que un juez obsequiara la orden de aprehensión penal por agresiones físicas, psicológicas, económicas y patrimoniales.

La Presidenta Claudia Sheinbaum, quien fue compañera universitaria de Rodríguez Padilla, sostuvo tras la denuncia que no habría protección para ningún funcionario y pidió que la Fiscalía de Morelos aplicara la ley.

La violencia vicaria está reconocida en Morelos como una forma de agresión en la que se utiliza a hijas, hijos o personas cercanas para causar daño a una mujer. En esa Entidad, puede castigarse con penas de dos a seis años de prisión cuando implica retención o sustracción de menores para provocar daño emocional, psicológico o físico a la madre.

La prisión preventiva dictada contra el ex director de Pemex es una medida cautelar, no una sentencia, por lo que Rodríguez Padilla enfrentará el proceso bajo el principio de presunción de inocencia, se indicó en la audiencia.

Acusa abogado ‘presión mediática’

Por su parte, el abogado defensor de Rodríguez Padilla arribó a la sede judicial de Atlacholoaya y, tras negarse a revelar su identidad a los periodistas con un tajante “ya se enterarán”, acusó que la situación se ha llevado al extremo debido a la presión mediática.

El litigante aseguró que el delito imputado no amerita prisión preventiva de manera oficiosa, y cuestionó las intenciones de la Fiscalía en caso de que ratifique formalmente dicha petición ante el juzgador.

“Esperamos que todos respeten la vida privada, esperamos que consideren que a él lo están sentenciando públicamente en medios de comunicación, en medios electrónicos, en medios digitales, que nos está ganando como sociedad el morbo. Esperemos que respeten las decisiones judiciales”, manifestó.

Al ser cuestionado sobre cómo se encuentra el ex director de Pemex anímicamente, respondió que está “bien, muy bien”.

Interrogado sobre cómo defender la agresión física que fue expuesta públicamente por la propia esposa del imputado a través de las grabaciones, el defensor argumentó que la sociedad se encuentra bajo manipulación de las redes sociales y comparó el caso con el de Argentina, en un contexto mundialista.

“Con todo respeto, entenderán el contexto y tendrán la respuesta en su oportunidad. Vamos a ver, ni siquiera hemos tenido acceso al expediente todavía”, justificó.

“Nos estamos dejando manipular por el efecto de las redes sociales. Esa es una realidad, una situación que se está llevando al extremo. Ahora ya hablamos por ejemplo de que Messi no tiene derecho a ser campeón del mundo, de que Argentina no tiene por qué ser campeón del mundo porque tiene ahí una relación con los árbitros, con la FIFA, puras especulaciones, estamos usando la mediatización para fines perversos”, enfatizó.

Afirmó que su cliente se encuentra con total disposición de enfrentar a la justicia.

Notas Relacionadas

Pemex localiza túnel de aproximadamente 25 metros de longitud en predio de Cuautepec, Hidalgo

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Exfiscal César Jáuregui afronta audiencia por caso CIA; podría recibir hasta 5 años por delito

Hace 1 hora

‘Trudy’ se mantiene en la costa del Pacífico; esperan se debilite esta noche

Hace 2 horas

Cancelan Segunda Marcha por el Agua en Guadalajara tras detectar presunto grupo de choque

Hace 2 horas

Frente frío 2 deja afectaciones en 57 municipios de cuatro estados de México

Hace 3 horas

Matan a aspirante de Morena a Alcaldía de Cuajinicuilapa; su esposa queda grave

Hace 4 horas

Sindicato del IMSS pide prórroga al 15 de noviembre para evitar huelga tras rechazo salarial

Hace 4 horas

Recuperan presas de Nuevo León 30 por ciento de su nivel en 15 días

Hace 5 horas

Huracán Trudy y frente frío 2 pegan al País con lluvias muy fuertes a extraordinarias

Hace 6 horas

Faltan insumos y equipo en el IMSS, pero dejaron sin gastar más de 3 mil millones de pesos

Hace 7 horas

IMSS cancela compra millonaria de máquinas de anestesia pese a urgencia en hospitales

Hace 7 horas

Juez gira nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú por lavado de casi 3 mil mdp

Hace 11 horas

Acusa FGR a César Jáuregui de traición a la patria