Noticias

Publicado el jueves, 19 de octubre del 2023 a las 05:37
Saltillo, Coah.- El 13 de octubre de 2023 no se va a olvidar porque cinco militares fueron sentenciados a 90 años de prisión por el homicidio de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Javier Francisco y Jorge Antonio, este último de Saltillo.
Pero este no es el único caso en el que elementos de las Fuerzas Armadas han sido sentenciados por delitos del fuero común ya que en Coahuila se dictó la primer sentencia contra castrenses bajo este fuero.
Hace 17 años ocurrió un crimen cometido por elementos del Ejército en Castaños, donde un grupo de militares irrumpió en la zona de tolerancia donde golpearon y violaron a 14 mujeres que trabajaban como bailarinas y sexoservidoras.
El caso fue llevado al fuero común, ocho militares fueron detenidos y se logró sentencia condenatoria para cuatro de ellos, los otros cuatro quedaron en libertad; esta fue la primera sentencia condenatoria a militares en el fuero común y no bajo la justicia castrense.
Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2006, de acuerdo con el expediente judicial del caso, entre las 2 y 3 de la mañana de aquel día unos 20 elementos de la Sedena irrumpieron con camionetas oficiales en la zona de tolerancia de Castaños.
Los uniformados adscritos al regimiento de Caballería Motorizada con sede en Múzquiz, habían sido temporalmente asignados a la custodia de boletas electorales en el comité distrital 03 del entonces Instituto Federal Electoral en Monclova.
Los militares, con rifles y pistolas en mano, golpearon y desnudaron a los dos policías municipales que resguardaban los salones del sector y además golpearon y violaron a 14 mujeres, meseras y sexoservidoras que trabajaban en el bar El Pérsico.
Las mujeres interpusieron una denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y lograron que el caso fuera consignado a los juzgados y que los militares fueran procesados por la vía del fuero común y no bajo la justicia militar.
Un año después de los hechos el juez segundo de lo penal, Hiradier Huerta Rodríguez, dictó sentencia condenatoria contra cuatro de los ocho militares que fueron detenidos, la sentencia más alta fue para Omar Alejandro Rangel Fuentes, condenado a 41 años y cinco meses de prisión, acusado de violar a ocho de las 14 mujeres.
En tanto, Fernando Adrián Madrid Guardiola fue castigado con 31 años y ocho meses de cárcel, además de proporcionar una pensión alimentaria a una de las afectadas, quien resultó embarazada durante la agresión y tuvo una hija.
Juan José Gaytán Santiago fue sentenciado a 21 años tres meses de prisión; el militar tenía en su contra 12 denuncias por violación.
Ángel Antonio Hernández Niño, fue acusado de violación a una de las mujeres de Castaños y condenado por lesiones a policías a tres años nueve meses de prisión.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas