Espectáculos
Por
@Frank Estrada
Publicado el martes, 21 de octubre del 2008 a las 14:00
Monterrey, N.L..- Para cualquier artista el espacio es el universo, ponderó Susan Sontag. Por eso no hay artistas regionales o nacionales: lo que hay son hombres de su tiempo, que hablan por su época. Ese es el Diego Rivera que parece reflejar la exposición titulada “Diego Rivera, la Crítica y sus Contemporáneos”.
Muestra con ambiciones de totalidad, instalada por ahora en el Museo del Noreste, en Monterrey, presenta no sólo obras de cada una de las etapas de Rivera, sino también de quienes convivieron con él en dichas etapas, en un periodo que corre de su formación temprana a su consolidación: 1886-1957.
Formación y consolidación
La exposición se divide en nueve módulos temáticos identificados por los especialistas que trabajaron durante años esta muestra, como Juan Rafael Coronel Rivera, curador e investigador de esta muestra.
Las primeras, dedicadas a sus motivaciones tempranas y su estancia académica en la Escuela de San Carlos, incluyen obras magnas de sus maestros y pintores admirados como Leandro Izaguirre, José María Velasco, Germán Gedovius o Santiago Rebull.
Sin duda, una de las salas que más cautiva es la que se ocupa de la estancia de Rivera en Europa. Allí se puede encontrar obra de Kandinsky, Picasso, Cezanne, Cocteau o Duchamp, entre otros.
Este módulo es interesante tanto por el esfuerzo de los curadores por traer obras de estos grandes maestros, como su disposición en la muestra, pues no sólo vemos a Rivera como un aprendiz en Europa, sino un auténtico maestro de los europeos y un puente entre ambos continentes.
Así, Rivera no vuelve a México como un imitador de las vanguardias del viejo mundo, sino que empieza a integrar una visión propia y un lenguaje singular que, curiosamente, pone a México en el centro como tema plástico y emocional.
Esa manifestación es el centro de los siguientes tres módulos, que ilustran el regreso a México del gigante guanajuatense y su importancia como figura primordial en los movimientos universales del porvenir. Otra faceta interesante de la muestra es que nos permite ver el perfil de Diego Rivera como crítico a través de sus documentos personales y entrevistas.
Asimismo, se puede ver el estado de la crítica mexicana de estas diversas épocas por medio de otros textos documentales, incluyendo los prodigiosos “Blanco”, “Marcel Duchamp” y “Discos Visuales” de Octavio Paz, este último ilustrado por Vicente Rojo.
El último módulo nos presenta a Rivera como un artista vigente, cuya propuesta artística no ha caducado y cuyo espíritu renovador ha permitido que los nuevos movimientos pictóricos no lo ataquen como presencia vieja, conservadora o estática, sino al contrario: vibrante, actual, móvil.
DIEGO RIVERA, LA CRÍTICA Y SUS CONTEMPORÁNEOS
» Museo del Noreste, Monterrey, N.L.
Figura de avanzada
Dr. Coss, no. 445 Sur, Zona Centro.
» 13 de agosto al 2 de noviembre.
» Costo: 40 pesos, con acceso incluido a los museos del Palacio y de Historia Mexicana
(Martes gratis).
» De 10:00 a 19:00 horas.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas