Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Golpea cada vez más la depresión a alumnos de educación básica, consecuencia de la postpandemia.

Coahuila

Difícil semestre; golpea depresión y ansiedad a niños

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 17 de enero del 2023 a las 04:05


Golpea cada vez más la depresión a alumnos de educación básica, consecuencia de la postpandemia.

Saltillo, Coah.-  Durante el primer semestre de este ciclo escolar, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila detectó a niños y niñas con depresión y ansiedad en escuelas de educación básica. 

Al menos seis planteles educativos solicitaron ayuda a la Facultad para dar atención y realizar evaluaciones a los infantes. 

“

Este cambio de pasar de escuela a casa, de casa a escuela, con todo lo que conlleva adaptarnos en este primer semestre, sí necesitamos hacer adecuaciones y flexibilidad para poder atenderlos”, indicó Berenice de la Peña, la directora de la institución.

Los casos de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad se incrementaron al menos 20% en los niños de 5 a 12 años, comentó el subdirector médico del Centro de Salud Mental, David Salazar González, quien señaló que esto fue “herencia” de la pandemia y las clases en línea.

“

Las madres ya llegan diciendo que su niño tiene hiperactividad, o de la escuela, lo más común es que traigan una hoja pidiendo una evaluación, porque tiene reportes de mala conducta o que se sale del salón o que no lleva las tareas, y la mamá lo reafirma porque en la casa está igual”.

El riesgo de que no se diagnostique y se trate a tiempo es grande, pues un niño no atendido se convertirá en un adulto disfuncional la mayoría de las veces, con trastornos más complejos y dañinos.

En tanto la directora de la Facultad de Psicología de la UAdeC, manifestó que los menores son canalizados por conductas de inadaptación, y que tras la evaluación integral se diagnostican con ansiedad o depresión.

“

Sí hemos tenido, sí hemos encontrado diferentes situaciones en donde niños, niñas y adolescentes presentan situaciones de ansiedad ante los diferentes cambios que se van teniendo. La atención es de niños de 6 años”, agregó.

Berenice de la Peña atribuyó estos malestares a los cambios que la pandemia ha generado, los duelos inconclusos, el miedo al Covid-19 y a las enfermedades respiratorias; a la falta de habilidades sociales en las aulas, los cambios en las rutinas de sus hogares, entre otros factores.

Con información de  Diana Martínez y Carlos Rodríguez

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 4 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 10 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 14 horas

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios