Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asiste CSP a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Difunden audios que habrían incitado al linchamiento de Daniel Picazo en Huauchinango

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 16 de junio del 2022 a las 12:33


En los audios se advierte sobre el presunto secuestro de niños, mientras Daniel Picazo fue confundido con un “robachicos”

Puebla.- Cinco días han pasado desde que ocurrió el linchamiento de Daniel Picazo, un asesor político y abogado, por habitantes de la comunidad de Papatlazolco, junta auxiliar de Huauchinango, en un acto que habría sido incitado por la desinformación distribuida por medios como WhatsApp.

Al respecto, se señaló de manera continua un audio en donde se afirmaba sobre la presencia de secuestradores de niños, que fue la causa por la que detuvieron a Daniel, al confundirlo como uno de ellos.

En recientes horas, los audios que se habrían reenviado entre los pobladores de Papatlazolco se han dado a conocer, los cuales aseguran que la advertencia es cierta y donde piden cuidar a los niños al estar en peligro.

¿QUÉ DICEN LOS AUDIOS QUE INCITARON A LA POBLACIÓN?

Son dos audios los que habrían circulado entre la población, el primero de ellos con la voz de un hombre, quien advierte del peligro en Ocosingo, un municipio de Chiapas, y que se encuentra a más de 800 kilómetros de la capital poblana.

La voz del hombre muestra preocupación y de manera firme pide que se reenvíe la información a otros para que protejan a sus hijos después del secuestro de un menor a quien le habrían quitado los órganos.

“

Por favor les suplico que tengan mucho cuidado, hace tres días robaron a un niño aquí en el municipio de Ocosingo, por favor, familia tengan cuidado con los niños”, afirma la persona en el audio. “A este niño le quitaron los órganos y lo dejaron tirado ahí, por favorcito cuiden bien a sus hijos”.

 

También, la persona invita a los pobladores a ayudar a los niños si los llegan a ver en peligro o si un auto intenta levantarlos. Durante las primeras horas tras el linchamiento, se especuló que Daniel fue visto mientras forcejeaba con un menor edad al que quería subir a una camioneta, pero no se confirmó esta versión.

De manera constante la persona del audio afirma que la amenaza es real y que debe de compartirse el mensaje tanto como se pueda. También, que no importa si la alerta llega a otros lados más allá de Ocosingo, ya que es algo a lo que se ven expuestos los menores en muchos lados.

“

Esto fue aquí en Ocosingo, pero no impide que lleguen a otros lados, por favor cuiden a los hijos de los demás”, apunta la persona que realizó el material. “Ayúdenlos por favor no permitan que esto pase familia. Cuiden mucho a sus hijos y si tienen más familia reenvíen el audio porque esto si es verdad fue caso verdadero que paso aquí en Ocosingo, por favor”.

 

En cuanto a Ocosingo, el pasado 9 de mayo los pobladores en la comunidad del Ejido La Ibarra retuvieron a dos sujetos que fueron señalados de secuestradores. En un caso similar al de Huauchinango la alerta comenzó a correr por medio de radio al ver a dos sujetos quienes intentaban secuestrar niños.

Después de ser retenidos fueron trasladados a la cárcel del Ejido Santa Lucía, en donde los habitantes mantenían su custodia. Las autoridades posteriormente tuvieron que entablar un diálogo con ellos para su liberación.

EL SEGUNDO AUDIO COLOCA LA ALERTA MÁS CERCA

Respecto al segundo audio se escucha la voz de una mujer, la cual se comunica desde Cuamila, una zona en el municipio de Tlaola y que se encuentra a poco más de media hora de Papatlazolco.

Este parece más como una respuesta a la primera voz ya que afirma que existe una alerta debido a que fue cerrado un paso conocido como La Gallera dentro de la comunidad en busca de una camioneta sospechosa.

“Sí es verdad acaban de cerrar el paso aquí en La Gallera porque al parecer la camioneta que se llevó a los niños aún no sale de Cuamila, entonces la andan buscando y esperan a ver si pasa acá en La Gallera”, afirma la mujer. “Entonces tengan mucho cuidado. Las mamás ya están que no quieren participar ya nada”.

Daniel Picazo terminó por ser retenido por los pobladores de Papatlazolco la tarde-noche del viernes 10 de junio. Al menos 30 pobladores participaron en los golpes contra él y 200 más presenciaron los hechos. Para este 15 de junio ya hay cinco detenidos en el caso.

Fuente: El Sol de Puebla

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 4 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 4 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 5 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 6 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 6 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 6 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 6 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 6 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 6 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 7 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE