Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lanzan artefacto explosivo desde avioneta en Gómez Palacio Prepara Manolo Jiménez gran programa de videovigilancia estatal Sergio Mayer pide volver a San Lázaro tras expulsión de reality ¡Dura baja! Marcel Ruiz se pierde el Mundial 2026 tras romperse el ligamento cruzado Ejecutan a conductor de camioneta de lujo en la colonia Industrial en Monterrey

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Se presume que El Pinto fue el encargado de pactar una alianza con otro grupo criminal, que podría ser el CJNG. Foto: Especial

Nacional

Difunden video de ‘El Pinto’, líder de La Barredora y responsable de violencia en Tabasco, tras ser capturado

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 23 de julio del 2025 a las 16:33


Omar García Harfuch informó que este personaje es responsable de la escalada de violencia en el estado de Tabasco, desde el año pasado.

Tabasco.- El miércoles 23 de julio, fuerzas federales detuvieron en Jalisco a Ulises Pinto Madera, más conocido como El Pinto, El Músculo o ‘El 13’, presunto integrante de La Barredora, grupo afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), e identificado como el segundo al mando de dicha organización criminal en Tabasco.

Tras estos hechos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch informó que este capo es presuntamente responsable de la escalada de violencia en el estado de Tabasco, desde enero de 2024.

¿Qué se sabe de El Pinto?

A través de su cuenta de X, Harfuch detalló que el presunto segundo al mando de La Barredora contaba con una orden de aprehensión por asociación delictuosa.

Además, estaría ligado con distintos casos de extorsiones, secuestro, trasiego de droga, robo de combustible en la entidad.

Se presume que El Pinto fue el encargado de pactar una alianza con otro grupo criminal, que podría ser el CJNG, por lo que esta detención tendrá un impacto en la disminución de la violencia en la región.

El titular de la SSPC dijo que durante este operativo también se detuvo a un cómplice de Ulises Pinto Madera, identificado como Jaime Gómez Delgado.

Así los escoltaron las autoridades federales

¿Qué se sabe de su detención?

​El presunto criminal fue detenido en un operativo conjunto en el que participaron fuerzas especiales de las fiscalías de Tabasco y Jalisco. Su captura representa un golpe significativo contra esta organización delictiva, a la que se le atribuyen múltiples hechos violentos en la región.

Funcionarios federales confirmaron la detención de esta persona, quien supuestamente guarda relación con Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco y probable líder de la agrupación delictiva.

Indicaron que el operativo corrió a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Marina), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quienes lo ubicaron en el estado de Jalisco junto con Jaime Gómez Delgado quien señalaron también forma parte de La Barredora y también fue detenido.

¿Quién es El Pinto?

El Pinto es un hombre de 1.80 metros de estatura,  de complexión delgada robusta, con barba.

Ulises Pinto es identificado como un ex policía federal que fue mano derecha de Hernán Bermúdez Requena dentro del grupo criminal de La Barredora, y es señalado como presunto responsable de los disturbios ocurridos la noche del 22 de diciembre de 2023 en Tabasco, el llamado “viernes negro”.

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Registra México mínimo histórico en homicidios: caen 44% en la gestión de Sheinbaum

Hace 2 dias

Cocaína asegurada frente a costas de Acapulco era de facción del Cártel de Sinaloa: Harfuch

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 52 minutos

Mantas de García Harfuch se vuelven virales y disparan ventas en México

Hace 56 minutos

VIDEO: Irrumpe CNTE en mega cancha de fútbol en el Zócalo de CDMX

Hace 1 hora

Líderes del PVEM negocian Plan B electoral en Segob; ven positivos ahorros en congresos y ayuntamientos

Hace 1 hora

Responde CSP a post de Trump: soberanía no se negocia

Hace 3 horas

Violencia por muerte de ‘El Mencho’ pega a colectivos de búsqueda; frenan acciones en campo

Hace 3 horas

Gobierno habilitará base de corta estadía para taxis de app en predio de Sedena cerca de AICM

Hace 3 horas

Tasa de muertes por padecimientos cardiovasculares aumentó casi 50 por ciento en 9 años

Hace 3 horas

Municipios sin recursos y crimen al alza: Senador Riquelme plantea nuevo fondo de seguridad 

Hace 4 horas

Sheinbaum rechaza postura de Ricardo Gallardo sobre candidatura de su esposa

Hace 4 horas

Pude haber negociado reforma electoral con PT y PVEM, pero decidí no hacerlo: Sheinbaum

Hace 5 horas

Sheinbaum declara al 15 de marzo como Día de la Aviación Naval

Hace 6 horas

Confirman fecha de entrega de calificaciones en educación básica