Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo ¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Según el diario 'Folha de São Paulo', la exmandataria presentaba episodios de vómitos, presión alta y mareos.

Internacional

Dilma Rousseff es hospitalizada en clínica de China

  Por EFE

Publicado el lunes, 24 de febrero del 2025 a las 22:13


De acuerdo con sus familiares, la ex jefa de Estado responde bien al tratamiento y debe recibir el alta en los próximos días

Sao Paulo/Shanghái.- La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, actual jefa del banco de fomento de los BRICS, foro que integran las mayores economías emergentes del mundo, está ingresada en un hospital de China desde el pasado viernes tras sufrir una neuritis vestibular, una “inflamación del nervio del equilibrio”.

Si bien familiares de la ex jefa de Estado, de 77 años, habían indicado a la prensa brasileña que su hospitalización tuvo lugar este lunes, una serie de mensajes publicados por su equipo en su cuenta oficial de X apuntaron que fue ingresada el pasado día 21 en un hospital de Shanghái, sede del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD).

“ La presidenta responde bien al tratamiento y debe recibir el alta en los próximos días”, rezan los mensajes, que apuntan que Rousseff “está pasando bien” su internamiento y que “ha mantenido sus actividades de trabajo con normalidad” durante las últimas jornadas.

“ “La presidenta agradece los mensajes de apoyo y solidaridad recibidos”, agrega el comunicado firmado por sus asesores, que explican que la afección que sufre Rousseff es una inflamación del nervio que controla el equilibrio. Suele ser causada por una infección vírica y provoca fuertes síntomas de vértigo durante varios días.

El líder del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en la Cámara de Diputados, José Guimarães, había afirmado en sus redes sociales que Rousseff está ingresada en una clínica de Shanghái tras sentir un “malestar”, cuadro que según los médicos no reviste gravedad.

“ Le deseo una completa y rápida recuperación”, expresó el diputado del Partido de los Trabajadores (PT), formación que lidera el presidente Lula y desde la que gobernó el país Dilma Rousseff entre 2011 y 2016.

Según el diario ‘Folha de São Paulo’, la exmandataria presentaba episodios de vómitos, presión alta y mareos.

De acuerdo con el periódico, ese contratiempo ha obligado a Rousseff a cancelar su participación en una reunión con los miembros del consejo del banco de los BRICS que iba a tener lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Rousseff asumió en abril de 2023 el cargo de presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, el banco de fomento de los BRICS.

El NBD tiene sede en Shanghái y fue creado en 2014, cuando Rousseff estaba al frente de la Presidencia de Brasil, en la que sucedió a Lula en 2011 y que ocupó hasta que fue destituida en 2016 por el Congreso en un juicio político por presuntos manejos irregulares de los presupuestos.

Los BRICS es el bloque fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y recientemente aceptó como nuevos miembros a Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí, aunque este último aún no ha formalizado su adhesión.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 58 minutos

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 1 hora

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 1 hora

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 2 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 3 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 3 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 9 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 11 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 11 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 13 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 13 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 13 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU