Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU dará cita prioritaria de visa a compradores de boletos del Mundial 2026 Calendario de partidos de la Selección Mexicana en 2026 VIDEO: Captan a Mr. Beast y Eugenio Derbez en visita sorpresiva a Edomex Cómo McLaren podría pasar de campeón de F1 a víctima del cambio técnico en 2026 Plantean renovar nomenclaturas; pide Jacobo que vote la ciudadanía

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Personas caminan por una calle de Nuuk, Groenlandia, este miércoles. | Foto:EFE

Internacional

Dinamarca reafirma que no puede negociar con Trump sobre Groenlandia

  Por EFE

Publicado el miércoles, 21 de enero del 2026 a las 12:00


Lars Løkke Rasmussen, rechazó este miércoles que Dinamarca pueda negociar con el presidente de EU

Copenhague.- El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, rechazó este miércoles que Dinamarca pueda negociar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el territorio autónomo de Groenlandia.

Donald Trump quiere iniciar negociaciones inmediatas sobre Groenlandia, pero no puede ser», dijo Rasmussen al término de una reunión del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento danés y en respuesta al discurso minutos antes del presidente estadounidense en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

Creación de un grupo de trabajo

Rasmusen recordó que Dinamarca acordó con EE.UU. la semana pasada crear un grupo de trabajo para discutir las preocupaciones de seguridad estadounidenses, pero sin cruzar las líneas rojas danesas de respeto a la soberanía y la integridad territorial.

No se puede negociar con personas, se puede negociar entre personas. Respetamos los acuerdos que hacemos», afirmó.

El titular de Exteriores danés considera que visto de forma aislada es positivo que Trump haya dicho este miércoles en Davos que descarta usar la fuerza para anexionarse la isla ártica.

Pero eso no hace que el problema desaparezca. Dice que Dinamarca no puede hacerse cargo de Groenlandia, así que el reto sigue ahí todavía», afirmó.

La cuestión del Ártico

El ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, resaltó por su parte que aunque Dinamarca tenga planes para reforzar la seguridad en Groenlandia y en el Ártico, se trata de una tarea colectiva.

Es importante subrayar que la cuestión del Ártico es también una cuestión para la OTAN«, afirmó al término de la reunión del comité de Exteriores, en la que también participó.

Poulsen recordó que ya trató ese tema en su reunión del pasado lunes con el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, y que espera que se siga trabajando en esa vía.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Condenan a cadena perpetua al asesino del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe

Hace 1 hora

Localizan al perro ‘Boro’, desaparecido tras accidente de trenes de Adamuz, pero escapó

Hace 1 hora

‘El Indio’, el narco VIP extraditado a EU que enamoró a una ex Miss Universo

Hace 1 hora

Milei afirma en Davos que el mundo ha comenzado a despertar y ‘América será el faro’

Hace 2 horas

Cubanos huyen de Venezuela, al menos 2000 han vuelto a la isla desde la caída de Maduro

Hace 2 horas

Trump y Zelenski se reunirán el jueves en Davos, según la Casa Blanca

Hace 2 horas

China destina 80 millones de dólares y 60 mil toneladas de arroz a Cuba

Hace 3 horas

Trump admite que quiere Groenlandia por yacimientos de tierras raras: ‘están bajo metros de hielo’

Hace 3 horas

Trump dice que si Zelenski y Putin no logran un acuerdo de paz ahora, ‘serían estúpidos’

Hace 3 horas

Gobierno de México confirma que no ha sido invitado al ‘Consejo de Paz’ de Trump

Hace 3 horas

Gran tormenta invernal amenaza a Estados Unidos y Canadá con fuertes nevadas y frío ártico

Hace 4 horas

Trump afirma que se reunirá hoy con Zelenski en Davos