Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bloquean resolución que limitaría poder militar a Trump Registro obligatorio de celulares prende alertas por posible mercado negro de líneas Acumula Santos 34 juegos sin ganar de visita: Pierde ante Toluca ¡El rugido fue de Pumas! y UNAM derrota en el Volcán a Tigres Irán enfrenta la mayor ola de protestas en años en medio de crisis y represión

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Ministros de Dinamarca y Groenlandia. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Dinamarca y EU no resuelven sus discrepancias sobre Groenlandia y crean grupo de trabajo

  Por EFE

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 13:34


Han rechazado la posibilidad de que EU se haga con la isla  ya sea mediante una compra o por la fuerza militar

Washington.- Dinamarca anunció este miércoles la creación de un grupo de trabajo con Estados Unidos para abordar las “discrepancias” entre ambos países sobre el futuro de Groenlandia, tras la reunión de los cancilleres danés y groenlandés con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, que no sirvió para la cambiar la opinión de Washington.

Hemos decidido formar un grupo de trabajo de alto nivel para explorar si podemos encontrar un camino común a seguir”, declaró el ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, en una rueda de prensa junto a su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt.

Rasmussen señaló que el grupo se reunirá por primera vez “en cuestión de semanas” y espera que se centre en “abordar las preocupaciones de seguridad estadounidenses, al mismo tiempo que respetar las líneas rojas” de Dinamarca.

La reunión con JD Vance y con el secretario de Estado, Marco Rubio, se llevó a cabo en el Edificio Ejecutivo Eisenhower, en el complejo de la Casa Blanca, en medio de las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, por adquirir la isla ártica, argumentando preocupaciones de seguridad nacional.

El encuentro fue, según el canciller danés, “una discusión franca pero también constructiva”, aunque afirmó que las posiciones siguen enfrentadas.

Explicó que Dinamarca sigue creyendo que la seguridad de Groenlandia se puede garantizar “dentro del marco actual” y dijo que es “totalmente inaceptable” cualquier idea que no respete la integridad territorial de Dinamarca y el derecho de autodeterminación del pueblo groenlandés.

Por lo tanto, seguimos teniendo discrepancias fundamentales, pero también estamos de acuerdo en estar en desacuerdo”, afirmó.

Este miércoles, antes del encuentro, Trump expresó en la plataforma Truth Social que con Groenlandia en “manos” de Estados Unidos, la OTAN será mucho más eficaz y agregó que “cualquier cosa menos que eso es inaceptable”.

Groenlandia en ‘manos de EU’ la OTAN será más eficaz y formidable: Trump

Tanto el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, como la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, han rechazado la posibilidad de que Estados Unidos se haga con la isla – un territorio autónomo de Dinamarca- ya sea mediante una compra o por la fuerza militar.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Ponen precio a Groenlandia: Estados Unidos podría comprar la isla por 700 mil mdd

Hace 4 horas

Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca

Hace 4 horas

Demócratas impulsan ley para bloquear una guerra no autorizada con México

Hace 5 horas

Alemania, Francia, Noruega y Suecia enviarán tropas a Groenlandia

Hace 5 horas

Bomberos rescatan al Capitán, perro atorado en el drenaje en Argentina

Hace 6 horas

Proponen que México sea nuevo mejor aliado de Canadá

Hace 7 horas

Delcy Rodríguez: “Venezuela se abre a un nuevo momento político”; van 406 excarcelaciones

Hace 8 horas

Mandan a la cárcel a reconocido doctor y a su asistente en Texas; esto hacían con sus pacientes

Hace 8 horas

Trump asegura que Delcy Rodríguez “es una persona fantástica” tras llamada con la presidenta encargada de Venezuela

Hace 9 horas

Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México

Hace 10 horas

EU justifica operación para capturar a Maduro; potencia extranjera podría apoyar a Venezuela

Hace 11 horas

EU retira tropas de Doha por las tensiones en Oriente Medio, según Catar