Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Diplomacia rusa califica de ‘necropropaganda’ acusaciones de envenenamiento de Navalni

  Por EFE

Publicado el domingo, 15 de febrero del 2026 a las 08:14


Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos denunciaron este sábado que Navalni murió envenenado con una toxina letal

Moscú.- La diplomacia rusa calificó de “necropropaganda” y “ultraje a muertos” las acusaciones de los Gobiernos de Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia y Países Bajos sobre el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni con una toxina letal extraída de una especie de rana sudamericana.

“ El método elegido por los políticos de Occidente, la necropropaganda, despierta verdadero estupor”, señaló la Embajada de Rusia en Londres en un comunicado difundido por la agencia TASS, en víspera de cumplirse el segundo aniversario de la muerte del opositor en una prisión ártica.

Según la legación diplomática, estas acusaciones “no son una búsqueda de justicia sino un ultraje a muertos”.

“ Incluso tras la muerte de un ciudadano ruso Londres y las capitales europeas no pueden dejarle descansar en paz, lo cual muestra de modo muy elocuente la calaña de los promotores de esta campaña”, añadió.

La Embajada arremetió también contra los medios que se “afiliaron servilmente a estructuras políticas y servicios de inteligencia de Occidente”.

“ El objetivo de este irrisorio espectáculo circense es transparente, prender en la sociedad occidental la agonizante llamita antirrusa. Si no existen motivos, se los inventan a la fuerza”, concluyó.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, tildó las acusaciones europeas de “campaña informativa para distraer la atención de los graves problemas de Occidente”.

“ En el momento en cuanto habría que presentar los resultados de las investigaciones sobre (los gasoductos) Nord Stream 1 y 2, ellos se acuerdan de Navalni”, indicó.

Recordó que en su momento Rusia pidió infructuosamente a Europa los resultados de los análisis que le incriminarían en los envenenamientos de Navani y del exespía ruso Serguéi Skripal.

Rusia envenenó a Navalni durante su cautiverio, según investigación de 5 países europeos

Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos denunciaron este sábado que Navalni murió envenenado con una toxina letal, presente en ranas venenosas dardas de América del Sur.

Estos países subrayaron que sus respectivos gobiernos llegaron a esta conclusión a partir de muestras tomadas de Navalni, que han confirmado de forma concluyente la presencia de esta sustancia denominada epibatidina.

Rusia siempre afirmó que Navalni murió por causas naturales en prisión en febrero de 2024, sin embargo, dada la toxicidad de la epibatidina y los síntomas reportados, es muy probable que el envenenamiento fuera la causa de su muerte, añade la nota conjunta.

Se estima que ese veneno es 200 veces más potente que la morfina, según afirmaron hoy medios británicos.

El comunicado conjunto resalta que el líder opositor ruso perdió la vida a los 47 años mientras estaba en una prisión de Siberia, lo que significa que Rusia tenía los medios, el motivo y la oportunidad de administrarle este veneno.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 8 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 15 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 15 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 15 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 20 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 21 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes