La diputada compartió el escrito dirigido a la titular de la dependencia, María Luisa Somellera Corrales, donde señala que habitantes de diversas localidades de dicho municipio, han externado su preocupación por el mal estado en el que se encuentra actualmente los ríos Limoncito y Seco, así como el de la laguna Mecoacán.
El comunicado de la diputada Soraya Pérez comparte que los habitantes de Villa Puerto Ceiba, del municipio de Paraíso, Tabasco le han externado su preocupación por el estado en el que se encuentran los ríos y la laguna pues durante los últimos días su color natural ha cambiado “a tonalidades rosas” además de la presunta aparición de peces muertos.
“ Los vecinos y habitantes de Villa Puerto Ceiba, del municipio de Paraiso, me han hecho llegar y externado su preocupación por el estado actual en que se encuentran los cuerpos de agua denominados “Rio seco” y “Laguna Mecoacán”, ubicados en dicha Villa, ya que en últimas fechas su color natural ha cambiado a tonalidades rosas, sumado a la aparición de peces muertos”.
Además, además de denunciar el supuesto color rosa de las aguas en el río, algunos de los vecinos han manifestado, de acuerdo al comunicado de la diputada, han manifestado afectaciones en su salud.
“ Adicionalmente, los vecinos manifiestan afectaciones a su salud como irritación ocular, alergias nasofaríngeas, afectaciones pulmonares, estomacales, así como dificultad al respirar, entre muchas otras; por el fuerte olor que provocan los residuos contaminantes de la refinería que llegan a través del río mencionado”.
La diputada solicitó a través del comunicado una información sobre las acciones que se han implementado por parte de las autoridades para determinar la causa de la coloración del agua de los mencionados ríos.
“ De acuerdo a lo anterior, solicito informe las acciones que se han implementado para determinar las causas que han ocasionado lo antes expuesto, además se exponga las medidas de mitigación a esta problemática, la investigación y sanciones de ser aplicables a los responsables por el daño ocasionado a estos cuerpos de agua emblemáticos del municipio de Paraíso y que sirven de sustento para muchas familias de la Villa Puerto Ceiba. Adjunto a la presente evidencia fotográfica que me han hecho llegar los vecinos de la Villa”.
Información de Milenio