Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Las apps de meditación y oración se convierten en un negocio de billones de dólares Los sentencian por asesinato de niña de 5 años en Nuevo León ¿Se avecina intervención en Cuba? EU alista acusación contra Raúl Castro Número dos de ISIS fue abatido, según Trump Nombra Fed a Jerome Powell presidente interino

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El diputado Valdés Flores exige coordinación entre los tres órdenes de gobierno para asegurar los animales y aplicar sanciones. Foto: Zócalo | Staff / Diego Reyna

Saltillo Región Sureste

Diputado acusa a Profepa de omisión en caso del zoológico ‘El Ranchito Safari’ en Arteaga

  Por Ernesto Acosta

Publicado el martes, 5 de mayo del 2026 a las 03:42


El zoológico operaba sin permisos y exhibía especies protegidas como leones, tigres y lobos sin el cuidado adecuado

Saltillo, Coah.- El diputado Jorge Arturo Valdés Flores (PVEM) aseguró que por omisión de funciones también debe haber responsabilidad contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por la negativa del personal para intervenir en el zoológico “El Ranchito Safari”, de Arteaga.

Explicó que el lugar carecía de permisos para operar como zoológico, además de que los animales de especies protegidas en exhibición no tenían el cuidado y trato adecuado, un espacio que tenía varios años operando al margen de la ley.

Tampoco contaba con autorizaciones para operar como unidad de manejo para la conservación de la vida silvestres, y aún así exhibía leones, tigres y lobos, sin contar con permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la PROFEPA, que se ha negado a intervenir.

Tratándose de vida silvestre, su regulación corresponde a la PROFEPA, la cual deberá determinar el aseguramiento de los animales y la reubicación de las especies bajo un resguardo especializado, así como las sanciones correspondientes”.

El legislador explicó que el propietario del zoológico debe informar y justificar la legalidad de los ejemplares y, en caso de no acreditar la legítima adquisición, debe interponerse denuncia ante la Fiscalía General de la República para que abra la carpeta de investigación y aplique las sanciones correspondientes.

Asimismo, debe intervenir el Ayuntamiento de Arteaga para que verifique los permisos y licencias de funcionamiento y aplique las sanciones respectivas.

Considero necesario que siga la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para que tanto el orden federal evalúe las condiciones y determine el destino de los ejemplares; asimismo la autoridad estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente se encuentra en la mejor disposición de establecer un apoyo técnico a través de un comité especializado para trabajar en coordinación”.

Por su parte, la autoridad municipal deberá hacer lo propio para regularizar el lugar, con los permisos municipales correspondientes”, finalizó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 22 horas

Hay nueva inspectora escolar en Ramos Arizpe; releva al profe Frank

Hace 1 dia

Comanches: Celebran a la mujer y rescatan raíces culturales en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Chema Morales reafirma su compromiso de trabajar en equipo por el desarrollo de los municipios

Hace 1 dia

Invita Ramos Arizpe a las ferias de tamal y pulque; Gran edición 2026

Hace 1 dia

Realiza Salud Pública de Ramos Arizpe jornada gratuita de esterilización y vacunación a perritos y gatitos

Hace 1 dia

Fortalece UTC programas en semiconductores; colaboran con industria

Hace 1 dia

Cumple Ramos Arizpe 46 años; celebra historia y honra legado

Hace 1 dia

Será UAdeC sede de evento de salud; rumbo a ODS 2030

Hace 2 dias

Ramos Arizpe honra su historia y reconoce a ciudadanos ejemplares

Hace 2 dias

Areli Flores fortalece presencia territorial y respalda trabajo del PV

Hace 2 dias

Chema Morales consolida su cercania con las familias del Distrito 12

Hace 2 dias

Celebran 46 aniversario por elevación a ciudad de Ramos Arizpe