Monterrey

Publicado el lunes, 27 de octubre del 2025 a las 16:22
Monterrey, Nuevo León.– Tras la publicación de que Nuevo León podría librar el trasvase anual de agua a Tamaulipas, diputados locales de diversas bancadas hicieron un llamado enérgico a las autoridades para que se suspenda la medida, argumentando que los niveles actuales en las presas locales son suficientes.
La controversia surge a raíz de reportes que indican que las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez podrían no alcanzar el umbral que obliga a la transferencia hídrica.
Javier Caballero, diputado local del PRI, expresó su postura:
” Al día de hoy no tendría porqué llevarse a cabo este trasvase, pero bueno pues ya conocemos que siempre hasta última hora es cuando dan las noticias, la petición seguirá siendo la misma: que el gobernador defienda el agua de Nuevo León y que en estas condiciones actuales pues que no se lleve a cabo el trasvase.” Caballero advirtió que, aunque los niveles han mejorado, el estado aún no supera la crisis hídrica y “regalar el agua” sería un “exceso” dadas las condiciones.
Por su parte, Paola Linares, legisladora de Movimiento Ciudadano, se sumó a la petición:
” Ahorita ha habido la suficiente agua para que las presas estén llenas, aquí en Nuevo León y Tamaulipas no es necesario que haya este trasvase. Si no hay la necesidad pues que todo se mantenga como hasta ahora,” puntualizó, haciendo un llamado a la autoridad federal.
Jesús Elizondo, de Morena, enfocó su declaración en la gestión futura:
” La postura de la presidenta ha sido muy clara de que se debe de priorizar el uso de agua para la gente, ciudadanos… tenemos que buscar soluciones para la captación de agua en las épocas de lluvia, para entonces no tener estas problemáticas.”
Finalmente, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, fue contundente al exigir prioridad para el estado:
” Si no se cumple con las características específicas que marca el convenio sobre la disminución de agua que debe tener la Marte Gomez y el exceso de agua que tenemos en el caso de El Cuchillo, pues entonces no se debe de enviar agua al vecino estado de Tamaulipas, ojalá así sea y que podamos garantizar el abasto por la mayor cantidad del tiempo (nosotros).”
Los legisladores, en bloque, exigen que, bajo los criterios técnicos actuales, el agua permanezca en Nuevo León para asegurar el abasto a la ciudadanía.
Más sobre esta sección Más en Monterrey