Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detectan ‘polleros’ que promocionan supuestas agencias de viajes para cruzar migrantes a EU César Duarte llega al penal de Almoloya de Juárez tras ser detenido en Chihuahua Ingresan a César Duarte a penal en Almoloya Renueva ABC a Jimmy Kimmel pese a presiones de Trump Dejarán shows de Bad Bunny derrama de 3 mil 228 mdp en CDMX

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Las cifras de reducción de la pobreza en México fueron motivo de debate en la Cámara de Diputados. Foto. Especial

Nacional

Diputados debaten por cifras de reducción de la pobreza en análisis del primer informe

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 17 de septiembre del 2025 a las 16:23


Las cifras de reducción de la pobreza en México fueron motivo de debate en la Cámara de Diputados.

Ciudad de México.- Las cifras de reducción de la pobreza en México fueron motivo de debate en la Cámara de Diputados, pues mientras los grupos parlamentarios de la mayoría las presentaron como muestra del éxito de los programas sociales, la oposición alertó que son engañosas, porque las carencias por falta de acceso a la salud y la seguridad social crecen.

Durante el análisis del informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en materia de política social, la morenista Kenia Gisell Muñiz destacó que en el primer año de la actual administración se destinaron 850 mil millones de pesos (mdp) a diversos programas sociales, que beneficiaron a 32 millones de familias.

Entre los esquemas de bienestar más importantes, resaltó, están las pensiones para personas adultas mayores, que abarcan 13 millones de beneficiarios, y para personas con discapacidad, con 1.6 millones de derechohabientes, lo que demuestra que “el Estado está presente y ocupado en que el bienestar sea permanente y para todos”.

De su lado, el petista Adrián González Naveda destacó que los 850 mil mdp destinados a los programas sociales en el primer año de gobierno son muy superiores a los 120 mil que se dedicaron en promedio durante el sexenio de Felipe Calderón, o los 150 mil de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, saludó que 13.4 millones de personas hayan salido de la pobreza desde 2018 a la fecha y otros 2.1 millones superaran la línea de la pobreza extrema, por lo que llamó a “los nostálgicos del pasado a reconocer que los números no mienten”.

En sentido contrario, Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) indicó que las cifras sobre el presupuesto destinado a los programas sociales en el primer año de la administración de Sheinbaum son utilizadas para no mencionar el “fracaso estructural” del gobierno en materia de salud y seguridad social.

Según reportes sobre pobreza multidimensional, afirmó el legislador, 44.5 millones de personas –equivalentes a 34 por ciento de la población— siguen sin tener acceso a los servicios públicos de salud, cuando en 2018 esa cifra era de 16 por ciento. En estados como Chiapas y Guerrero, una de cada dos personas no puede ejercer ese derecho.

Ante el hecho de que 46 por ciento de los mexicanos debe cubrir con sus propios recursos sus necesidades de salud, ante la insuficiencia del sistema sanitario público, y que el programa IMSS-Bienestar registró un subejercicio de 111 mil mdp en el primer año de Sheinbaum, “el ambiente es sombrío y la conclusión es clara: la salud ha sido el talón de Aquiles, por soberbia y corrupción, de Morena”.

La también panista Julia Angulo reconoció que 13.4 millones de mexicanos hayan salido de la pobreza, pero llamó a “ser cautelosos, analizar cómo se logró esta disminución y si la tendencia es sostenible en el tiempo”.

Asimismo, hizo ver que la nueva metodología de medición de la pobreza del Instituto Nacional de Estadística y Geografía cambió, con respecto a la del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, por lo que los datos actuales no son comparables con los de 2018.

Información de La Jornada.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Avanzan aranceles a países sin tratado comercial con México

Hace 2 horas

Aprueban consultas sobre reforma para empalmar revocación con elecciones

Hace 2 horas

Monreal aseguró tener gafete en primera fila para el mitin de la 4T en el Zócalo-CdMx; niega consigna para relegarlo

Hace 3 horas

Congreso de Veracruz designa a Lisbeth Aurelia Jiménez como fiscal interina

Hace 4 horas

Senado envía un ‘extrañamiento’ a Google por campaña contra Sheinbaum

Hace 5 horas

FGR presenta acusación contra Javier Duarte por desvíos millonarios en Veracruz

Hace 5 horas

Vigilan frontera entre Michoacán y Colima tras atentado con coche bomba

Hace 5 horas

Reporta Migración 151 mil mexicanos deportados con Trump

Hace 5 horas

FBI ofrece millonaria recompensa por exatleta ligado al Cártel de Sinaloa

Hace 5 horas

El consumidor mexicano eleva su gasto un 15% e impone la digitalización total

Hace 6 horas

Llevará el CRIH de Coahuila nombre de Blanca Martínez

Hace 6 horas

Exjueces del PJF exigen a Néstor Vargas el pago de indemnizaciones a 268 juzgadores cesados