Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FMF pide al Toluca investigar los actos de racismo en contra de Helinho Trump dice que el bloqueo naval contra Irán es necesario para alcanzar un acuerdo Juez ordena reabrir investigación por tortura de Israel Vallarta Alertan a comerciantes y autoridades de PN; intentan extorsionar a empresa de seguridad Kylie Jenner en la mira: enfrenta presunta demanda por parte de una ex trabajadora doméstica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Martha Aracely Cruz Jiménez

Nacional

Diputados del PT denuncian ‘intimidación estilo narcomantas’ tras votar contra reforma de Sheinbaum

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el jueves, 12 de marzo del 2026 a las 17:59


Cruz Jiménez calificó estas acciones como un "atentado contra la vida democrática" y comparó la estrategia con tácticas del crimen organizado

Ciudad de México.– La división en el bloque oficialista se agudiza. La diputada federal Martha Aracely Cruz Jiménez denunció públicamente una campaña de hostigamiento e intimidación en contra de la bancada oaxaqueña del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, luego de que sus integrantes votaran en contra de la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Exhibición pública en Oaxaca

En conferencia de prensa, la legisladora petista informó que diversos puntos del estado de Oaxaca amanecieron con lonas en las que se exhiben los nombres y rostros de los congresistas que se opusieron a la iniciativa. Cruz Jiménez calificó estas acciones como un “atentado contra la vida democrática” y comparó la estrategia con tácticas del crimen organizado.

“Las mantas que hoy aparecieron replican una lógica que conocemos bien: la lógica de las narcomantas. Solo son capaces de hacerlo los ‘narcopolíticos’ de Oaxaca emanados de Morena, que históricamente han utilizado el anonimato para amenazar y estigmatizar”, arremetió la legisladora.

Señalamientos contra el Gobierno Estatal

La denuncia apunta directamente a la militancia de Morena y al gobernador de la entidad, Salomón Jara. Cruz Jiménez aseguró que, a pesar de los señalamientos, los diputados federales Margarita García, Maribel Martínez, Alejandro López y ella misma, no cederán ante las presiones.

“No nos intimidas, gobernador; pero sí mandas un mensaje muy negativo al pueblo de México”, sentenció la diputada, subrayando que el sentido de su voto es un ejercicio de su libertad legislativa que no debería derivar en represalias públicas.

Exigencia de investigación

Ante la gravedad de los hechos, la bancada del PT exigió a las autoridades correspondientes de Oaxaca iniciar una investigación inmediata para identificar a los responsables de la colocación de las mantas. Los legisladores calificaron como inadmisible que se utilice infraestructura pública para linchamientos políticos derivados de la actividad parlamentaria en la Cámara de Diputados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 59 minutos

Enfrenta a diputadas muerte de agentes de EU

Hace 1 hora

Silvano Aureoles obtiene amparo para reponer investigación sobre falsificación de su firma

Hace 1 hora

Se incrementará 30 por ciento costo de obras viales si continúa aumentando el diésel

Hace 1 hora

Se dispara el costo de la canasta básica; Profeco debe vigilar y sancionar incrementos abusivos

Hace 1 hora

Anuncia Manolo beca al doble para medallistas y atletas de alto rendimiento

Hace 2 horas

Reforzarán seguridad en zonas arqueológicas del país por tragedia en Teotihuacán

Hace 2 horas

Reforzará UAdeC carreras para el fracking

Hace 2 horas

En México llevamos “la soberanía marcada con fervor”, dice Sheinbaum en ceremonia de la Marina

Hace 3 horas

Exigen reactivar debate sobre cannabis en Senado

Hace 3 horas

Familiares de personas desaparecidas plantean a Türk “crisis” en México por impunidad en casos

Hace 4 horas

Buscan en Morelos a Brenda y Saira, desaparecidas tras acudir a supuestas entrevistas de trabajo

Hace 5 horas

Controlan fuga de combustible en ducto marino de Pemex frente a Progreso, Yucatán; descartan daños mayores