Cd. De México
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 12 de marzo del 2022 a las 20:53
Ciudad de México.– Luego de que el pasado 1 de marzo la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió el programa “Escuelas de tiempo completo” a nivel nacional, diputados locales hacen un llamado para reconsiderar su desaparición en los planteles del Estado de México.
El diputado Rigoberto Vargas Cervantes propuso a sus compañeros del pleno solicitar a la Secretaría de Educación Pública que, en coordinación con la Secretaria de Educación Edomex, tome acciones a favor del alumnado de nivel básico en el territorio.
La propuesta consta en realizar un análisis del impacto educativo, social, económico, laboral, de salud y familiar que conlleve a considerar o no la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el Estado de México.
El funcionario destaca que el programa desarrolado por la SEP había conseguido fortalecer del aprendizaje y desarrollo integral de las niñas y niños mexiquenses que viven en condiciones vulnerables.
Y es que, según argumentó, “Escuelas de tiempo completo” inició operaciones en el ciclo escolar 2007-2008 en 441 escuelas, y para 2018 ya había sido adoptado por 25 mil 134 instituciones en todo el país.
De esas, el 70% se ubicaba en zonas marginadas y atendía a casi 36 millones de niños, niñas y adolescentes, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De esta cifra, prosiguió Vargas Cervantes, mil 334 planteles corresponden al Estado de México, que a lo largo de 13 años han beneficiado directamente a más de 279 mil estudiantes de educación básica en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
A la propuesta se sumaron varios grupos parlamentarios por lo que será analizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología por lo que aún existe alguna posibilidad de que el programa regrese a los planteles del Estado de México para contibuar beneficiando al alumnado.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Cd. de México