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Por Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 27 de noviembre del 2021 a las 04:20
Ciudad de México.- Para muchos no es un secreto que los modelos Hellcat como se conocen ahora tienen los días contados y no solamente porque son productos que han estado en el mercado durante mucho tiempo, sino que gran parte del motivo son las regulaciones ambientales cada vez más estrictas, que orillan a privilegiar los modelos eléctricos.
De acuerdo con el sitio especializado Motor Authority, 2023 será el último año en el que Stellantis produzca los bestiales modelos de la línea Hellcat, como el Dodge Challenger y el Charger, los cuales actualmente se fabrican en la planta de Brampton, ubicada en Ontario, Canadá, mientras que los motores HEMI 6.2 litros se manufacn en Saltillo, Coahuila.
Así, para 2024 los vehículos Hellcat utilizarán nuevas plataformas, nuevas tecnologías y por supuesto sean electrificados. De acuerdo con la hoja de ruta de Dodge, a la cual Motor Authority tuvo acceso, son 24 fechas importantes para la marca, a lo largo de 24 meses, de esas fechas importantes de aquí al 2024, ya se han atestiguado algunas, como el reciente lanzamiento de los modelos Jailbreak.
Durante el primer trimestre del próximo 2022, Dodge presentará el prototipo de su muscle car eléctrico, el cual hará su debut en su versión de producción, en la última fecha de aquella hoja de ruta antes mencionada y que tiene como año meta el 2024.
Así que ya se sabe: a la era Hellcat tal cual la conocemos, le queda un par de años más en los pisos de venta, por lo que no será sorpresa ver algunas ediciones especiales de la gama, incluso algunas que superen el poderío de los 800 hp vistos en el Dodge Demon hace un par de años.
Antecedentes
Desde julio pasado Dodge, una marca de Stellantis, hizo saber que ya había comenzado su transición hacia la propulsión eléctrica, lo cual por supuesto marcaría el final de los Hellcat con sus potentes y bullosos V8. Las fechas de estos cambios son cada vez más claras y ahora ya se sabe que los Charger y Challenger Hellcat se despedirán del portafolio de Dodge a finales de 2023.
Tim Kuniskis, CEO de Dodge, comentó a Motor Authority durante el Salón de Los Ángeles que estas fechas ya son definitivas. Hablando sobre los Hellcat, confirmó que la plataforma actual solo estaría vigente por dos años más, pues además tendrían que pagar multas debido a las cada vez más exigentes regulaciones de emisiones.
El calendario de Dodge, presentado en una cartilla que muestra 26 puertas de garajes, de las cuales cuatro ya están abiertas, anticipa diversos lanzamientos que se irán realizando de aquí a 2024, año en el cual llegará el modelo más esperado: el primer muscle car eléctrico. Su primer adelanto llegará durante el primer trimestre del próximo año, cuando se muestre la fase concepto.
Sin embargo, no fue mucho lo que Kuniskis adelantó sobre este modelo, y apenas se sabe que con esa presentación se darían a conocer las especificaciones que tendrá el muscle car eléctrico y las diferentes tecnologías que Stellantis se encuentra patentando.
Así las cosas, en estos dos próximos años se piueden esperar diversas variantes sobre los actuales Dodge Charger y Challenger con sus potentes Hellcat y tal vez alguna que otra sorpresa. Que eso sea solo una gran despedida para los emblemáticos V8 o una gran antesala del inevitable futuro eléctrico para los muscle car.
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