Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Desde 2019 la organización VIHve Libre se dedica a apoyar a pacientes que viven con esta enfremedad proporcionándoles antirretrovirales y otros medicamentos a quienes padecen el desabasto. Foto: Especial

Nacional

Director de organización VIHve Libre es acusado de dañar instalaciones de Censida

  Por Proceso

Publicado el jueves, 1 de mayo del 2025 a las 15:45


Alaín Pinzón deberá comparecer ante una juez de control para escuchar la imputación por daño en propiedad ajena

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud federal denunció a Alain Pinzón, director de la organización VIHve Libre por daño en propiedad ajena derivado de la protesta que encabezó el 1 de diciembre de 2023 afuera de las instalaciones del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) por el desabasto de atirretrovirales.

Pinzón ya fue citado a comparecer ante la juez de control, Alejandra Domínguez, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente el próximo 9 de junio a las 11:00 horas, según la notificación que recibió de la causa penal 65/2025 a la que Proceso tuvo acceso.

La juez Domínguez también ordenó citar a la denunciante por conducto de Triana Ivette Sánchez Lara, subdirectora de lo contencioso adscrita a la oficina de la abogada general de la Secretaría de Salud.

El día de la protesta, diversos activistas dedicados a atender personas con VIH bloquearon parcialmente la calle de Homero e intentaron ingresar a las instalaciones de Censida para exigir el acceso a tratamientos PrEP para prevenir la transmisión y la garantía de antirretrovirales, sin embargo, no fueron recibidos.

La protesta se realizó porque desde el sexenio pasado prevalecen muchos pendientes en la detección y acceso a tratamientos oportunos para las personas que viven con VIH, problema que se agudizó con la pandemia del Covid-19.

“ Llevaré este proceso penal hasta las últimas consecuencias. Me hago responsable de la convocatoria a esa protesta y de las consecuencias que pueda tener”, señaló Pinzón a través de un comunicado en el que dio a conocer la denuncia presentada en su contra por la Federación.

Cuestionó al secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz para que dé a conocer quién dentro de la dependencia sostiene el acoso en su contra y contra VIHve Libre y cuándo van a detenerse; le exigió dar a conocer si ya no existe el desabasto y recetas no surtidas de antirretrovirales en el sistema de salud de todo el país y si el tratamiento antirretroviral como soporte de vida, la profilaxis pre exposición y post exposición son ya una realidad en México.

“ La falta de respuesta a estas preguntas fue el motivo por el cual se realizó la protesta en 2023. Hoy en 2025, esas problemáticas siguen sin resolverse, ¿cuándo van a hacer su trabajo?

“ Esta denuncia penal no solo evidencia la indiferencia de las autoridades hacia las necesidades de las personas que vivimos con VIH y de las poblaciones LGBTTIQ+ en México, sino también la prioridad que le dan a criminalizar la protesta social y perseguir penalmente a quienes alzamos la voz”, agregó.

VIHve Libre fue fundada en 2019 por Alaín Pinzón y actualmente apoya a personas que tienen VIH con el programa de PrEP, PEP y TARV a nivel nacional, consigue medicamentos retrovirales para quienes sufren el desabasto, les dan acompañamiento hospitalario, medicamentos de otro tipo de padecimientos, entre otros.

Públicamente Alaín ha dado a conocer que él mismo es un paciente con VIH y que decidió realizar esta labor ante la negligencia de las autoridades federales en materia de salud contra las personas que viven con el virus.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 4 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 7 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 8 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 9 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 9 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR