Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rusia lanza un nuevo ataque masivo contra Ucrania horas antes del inicio de las negociaciones Cede el mexicano Isaac Del Toro terreno en segunda etapa de UAE Tour El líder supremo de Irán critica la postura negociadora de EU y resta importancia a las amenazas de Trump Despega con Chuchuy / 17 de febrero de 2026 app Tele Zócalo Matutino / 17 de febrero de 2026

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Heriberto Valdés está en la lucha porque se abra el espacio para los barrileros y que México sea el primero en autorizarlo.

Deportes

Discrimina la Federación Mexicana de Rodeo a los barrileros

  Por Ulises Juárez

Publicado el viernes, 24 de marzo del 2023 a las 04:12


Heriberto Valdés Rodríguez, jinete de barriles originario de Ramos Arizpe, lleva cuatro años alejado de las competencias que más lo apasionan.

Saltillo, Coah.- Luego de sufrir un acto de discriminación, Heriberto Valdés Rodríguez, jinete de barriles originario de Ramos Arizpe, lleva cuatro años alejado de las competencias que más lo apasionan.

Lo anterior luego de que la National Barrel Horse Asosiation (NBHA), organismo externo a la Federación Mexicana del Rodeo, mediante un juez, le negó participaciones futuras al jinete en competencias de barriles.

Tras aplicar un recurso de apelación mediante la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo, la FMR desconoció por completo a la institución norteamericana y a Heriberto como competidor, por lo que no pudo restaurar sus actividades como jinete de barriles.

Durante el camino por reintegrarse a las competencias y distintas apelaciones, Heriberto se percató de que en la Federación Mexicana del Rodeo la carrera de barriles pertenece a las mujeres, por lo que calificó su cese de actividades como una violación a sus derechos y un acto de discriminación.

Molesto por las medidas que le impiden competir, el jinete aplicó un recurso en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que la FMR abra una categoría para competencias varoniles, ya que existen cerca de 100 competidores, pero también le fue negado tajantemente.

Ante la negativa de las distintas instituciones que le impiden competir, el afectado continúa en la lucha por sus derechos y busca que México sea el primer país en donde se respeten los derechos a los competidores masculinos.

Notas Relacionadas

Cede el mexicano Isaac Del Toro terreno en segunda etapa de UAE Tour

Hace 6 minutos

Tiene el Real Madrid su revancha en Champions; ante el Benfica en Playoffs

Hace 3 horas

Cambia Sebastián Sánchez de colores; nueva etapa sobre ruedas

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 3 horas

Lo mejor del Diamante; arranca Liga Universitaria de Beisbol nueva temporada

Hace 3 horas

Se queda estadio Jalisco sin la Copa del Mundo, no serán subsede

Hace 3 horas

Tendrá Tri 3 amistosos más antes del Mundial

Hace 3 horas

Estará Curry en el concurso de triples del All-Star 2027

Hace 3 horas

Sinner arrolla en su regreso a las canchas; gana en Doha

Hace 3 horas

Le darán minutos a Campillo, contra Islandia

Hace 3 horas

Avanzan tres pugilistas al prenacional

Hace 4 horas

Astros y Atléticos de nuevo en una final

Hace 4 horas

Supera Triple G a los industriales

Hace 4 horas

Chucos vencen a Médicos

Hace 4 horas

Cuarto triuno de los campeones 

Hace 6 horas

Nadador mexicano Ezequiel Becerril, conquista el Estrecho de Cook