Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinan a balazos a cuatro hombres en Culiacán; entre ellos un menor de 14 años Desaparecen tres jóvenes en Chihuahua luego de tomar un transporte por aplicación Policía de Illinois mata a tiros en su casa a una mujer negra que había pedido ayuda al 911 Muere Noriko Ohara, actriz de doblaje que participó en series como Doraemon y Heidi De la farsa del cambio generacional a la tradición del ‘Vasco’ Aguirre

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La alcaldesa María Elena Solana Calzada intentó escapar de las manifestaciones disfrazada de policía, mientras le gritaban ‘asesina’. Foto: Especial

Nacional

Alcaldesa de San Andrés Tuxtla huye disfrazada de policía tras muerte de comerciante

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 19 de junio del 2024 a las 09:06


La edil de San Andrés Tuxtla, Veracruz, María Solana, fue retenida por pobladores tras crimen de comerciante a manos de policías locales.

Veracruz.- La muerte de un comerciante a manos de policías en San Andrés Tuxtla, Veracruz, enardeció este martes a decenas de locatarios del Mercado “5 de Febrero”, quienes arremetieron contra la edil María Elena Solana Calzada y elementos de la corporación.

“¡Asesina!”, le gritaron a la presidenta municipal morenista en varias ocasiones, durante una manifestación en la plaza principal de esa ciudad, al sur del estado.

La edil fue retenida en sus oficinas por más de cuatro horas y fue sacada entre la protección de sus elementos, con un casco en la cabeza y ataviada como elemento de la Policía para evadir las protestas.

Los inconformes señalaron a la Policía municipal como responsable de la muerte de un carnicero identificado como Jorge Luis Zapata Páez, quien supuestamente murió a golpes por parte de los uniformados tras ser detenido.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que nueve policías locales fueron detenidos al estar relacionados con la muerte del comerciante.

Los hechos tuvieron lugar durante la intervención de la policía municipal en un altercado en el que comerciantes del mercado local presuntamente intentaron impedir las labores del ayuntamiento en la calle Manuel A. de la Cabada”, precisó la FGE.

En este contexto, han sido detenidos, Oscar Alberto “N”, Amar Cecilio “N”, Juan Arturo “N”, Egmidio “N”, Clemente “N”, Clemente “R”, Sorokin “N”, Alfredo “N”, y Omar “N”, todos ellos oficiales de la policía municipal, quienes serán presentados ante el juez de control y procedimiento penal oral para que se determine su situación jurídica”.

Los hechos violentos comenzaron luego de que el Ayuntamiento ordenó el retiro de escombros en las inmediaciones del Mercado, sin el consenso de los locatarios.

Las vialidades aledañas (Manuel A. de la Cabada y Bernardo Peña) en San Andrés Tuxtlaestán cerradas desde hace dos años por falta de acuerdos.

Se indicó que la autoridad llegó con maquinaria dispuesta a abrir las calles, sin embargo, los comerciantes alegaron que la obra respondía a un conflicto de interés que pretende la construcción de un nuevo mercado.

Los locatarios recordaron que existe un juicio de amparo vigente contra la remodelación.

El carnicero salió a grabar el inicio de los trabajos, lo que dio paso a los reclamos y empujones entre autoridades y comerciantes.

Los comerciantes exigieron a las autoridades del Ayuntamiento copia del contrato de la obra, pero no tuvieron respuesta.

Al sitio llegaron decenas de policías municipales para disolver a los locatarios de las calles donde se pretendían las obras.

Tras los forcejeos, dos locatarios fueron detenidos, entre ellos, el carnicero, quien supuestamente murió entre jaloneos y golpes por parte de policías.

Con esto, las manifestaciones se desataron en San Andrés Tuxtla, a unos 200 kilómetros de distancia del puerto de Veracruz.

Los comerciantes, acompañados de pobladores, acudieron al Palacio Municipal, tomaron las instalaciones y bloquearon sus accesos.

En sus exigencias pidieron el castigo a los policías que participaron en la detención del comerciante, que falleció en un hospital local.

Aunque los efectivos municipales y la Munícipe fueron llevados a la Fiscalía para rendir su declaración sobre los hechos, los conatos de pobladores contra policías y hasta elementos de la Guardia Nacional continuaron en ese poblado.

Se indicó que el hijo de la Edil también estuvo a punto de ser linchado por la turba.

Queridos y amados hermanos, ante los sucesos que se han derivado en nuestra Ciudad de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Se invita a orar intensamente por nuestros Gobernantes y que siempre reine la paz, pedimos por el eterno descanso de la persona que ha fallecido a causa del acontecimiento”, posteó la Diócesis de San Andrés.

Pedimos por toda la ciudadanía para que haya unidad y principalmente la justicia que se necesita. Oremos hermanos y oremos intensamente”, urgió la oficina religiosa ante la tensión que persiste en San Andrés.

Decenas de habitantes y locatarios permanecen en las calles de San Andrés Tuxtla, quienes armaron barricadas y un campamento frente al Palacio Municipal, se informó.

Notas Relacionadas

Regidor de Veracruz insulta a periodista que lo exhibió por estacionarse en lugar prohibido

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

Hace 1 hora

Alerta por crecimiento de casos de parvovirus canino en Yucatán

Hace 1 hora

No se dejen enganchar por el crimen a cambio de despensas, pide AMLO a chiapanecos

Hace 1 hora

AMLO cae en fake news y lamenta falsa muerte de Jimmy Carter, expresidente de EU

Hace 1 hora

Asaltos en carreteras: estas son las tres vías más peligrosas de México

Hace 2 horas

Exige AMLO a Poder Judicial no manipular a trabajadores

Hace 2 horas

Gobierno de Hidalgo no reubicará viviendas en laderas del río Tula

Hace 2 horas

Renuncia Gabriel Zamudio como secretario de Seguridad Pública de Guerrero

Hace 3 horas

Centro Nacional de Inteligencia investiga homicidio de Milton Morales: SSPC

Hace 3 horas

‘Dinero incautado a Javier Villarreal se les dará a deportistas olímpicos’, reitera AMLO

Hace 3 horas

Desmienten atentado contra reportero en Puebla; habría participado en una riña familiar

Hace 3 horas

SSPC acusa a jueces que ‘ayudaron’ a presuntos criminales a salir en ‘sabadazo’