Piedras Negras
Publicado el martes, 9 de abril del 2024 a las 04:20
Piedras Negras, Coah.- Un cielo nublado amenazaba con impedir que en Piedras Negras pudiera observarse el Eclipse Total de Sol, sin embargo, en diferentes momentos y en su fase total, el fenómeno natural se pudo observar y emocionar a oriundos y visitantes que llegaron para vivir la histórica experiencia.
En el Instituto Tecnológico de Piedras Negras, 14 voluntarios del Caltech (The California Institute of Technology, desde temprano ubicaron tres telescopios en la explanada de la institución educativa.
Rocío Kiman, astrónoma del Caltech, precisó que luego de dar una plática y tener observación la noche anterior de galaxias y planetas, así como del eclipse, se buscaba estar presentes en cada momento de la duración del eclipse.
Luego de regalar lentes especiales a las familias asistentes, a las 12:00 horas empezaron a observar por momentos como la luna empezaba a tapar el sol.
Aunque unas nubes amenazaban con no dejar visibilidad del fenómeno, las personas se emocionaban cada que los rayos del sol se asomaban, como en una lucha por estar presente.
En una pantalla, apoyados del personal docente, directivo y administrativo del ITPN, transmitieron en vivo cada momento apoyados de uno de los tres telescopios que tuvieron a disposición de la ciudadanía y con los que buscarían ver las etapas del sol, manchas solares o prominencias.
Desde todas las trincheras
Algunas personas siguieron cada etapa del eclipse en sus casas, algunos en sus trabajos al ser día laboral, otros más salieron al campo, o en las plazas de los diferentes sectores, pero donde hubo mayor concentración también fue en la Gran Plaza, el Paseo del Río y Plaza de las Culturas.
El reloj marcaba ya las 13:00 horas, cuando con un avance importante algunas personas se emocionaban al poder ver por momentos el eclipse.
En la Gran Plaza, familias enteras decidieron sentarse en las bancas, en el piso, en el pasto, algunos niños incluso vestían como si fueran astronautas, en una fiesta que provocaba la emoción de poder ser testigos de un momento histórico.
Algunas personas que pudieron observar el eclipse total de 1991, compartían su experiencia en el Paseo del Río, donde había visitantes de varias ciudades de México, pero también del Sur de Texas.
Los minutos pasaban y con ellos, se pudo observar cómo se alteraron los ritmos circadianos de los animales, algunas aves empezaron a volar para resguardarse y dormir, mientras la oscuridad se empezaba a hacer presente.
Silencio y escalofríos
Fue después de las 13:27 horas cuando la temperatura empezó a bajar en el Paseo del Río, como preludio del eclipse total, un silencio extraño también se hizo presente y la emoción hizo que muchos sintieran escalofríos.
Algunas personas no pudieron evitar las lágrimas, como Norma Falcón, quien expresó que la emoción la llevó a llorar al momento en que el anillo de diamante del eclipse se hizo presente y luego una oscuridad de cuatro minutos.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia