Coahuila

Publicado el miércoles, 9 de julio del 2025 a las 04:42
Ciudad de México.- Las lluvias registradas durante junio y lo que va de julio, han provocado que la proporción del territorio nacional con sequía sea la más baja registrada en los últimos 30 meses.
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) 21.8% de la superficie del país registraba insuficiencia de lluvia al finalizar el mes pasado.
La cifra previa más baja fue de 18.9%, correspondiente al 31 de diciembre de 2022, conforme al Monitor de Sequía de México.
Disminuyó también la intensidad de la insuficiencia de lluvia: sólo 7.2% del territorio nacional registró sequía extrema o excepcional, por 22.6% al 31 de mayo.
Y es que a lo largo de la segunda quincena de junio de 2025, se registraron lluvias por arriba del promedio en gran parte del país, particularmente en las regiones Norte, Pacífico Norte, Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste, indicó el SMN.

En el caso específico de Coahuila resultan contrastantes las condiciones del sur y norte de la entidad, ya que persisten zonas con sequía moderada a severa en esta última, teniendo así 55.6% de todo su territorio con una problemática de sequía que se resiste a desaparecer.
Mientras que la Región Sureste, en municipios como Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, se mantienen libres de afectación por sequía, parte de las regiones Centro y Norte del estado aún no mejoran debido a las altas temperaturas persistentes que impiden una recuperación más completa y total.
Al 30 de junio, el porcentaje de territorio nacional con condiciones de sequía de moderada a excepcional fue de 21.8%, muy por debajo del 54.71% reportado al cierre del mismo mes pero del 2024.
La tormenta tropical “Alberto”, el ingreso de humedad desde el golfo de México y el paso de ondas tropicales generaron lluvias intensas en gran parte del país hace un año, permitiendo reducir la sequía extrema en Coahuila.
Para 2025, el panorama es aún más favorable ya que fenómenos como los huracanes “Flossie” y “Erick”, las tormentas tropicales “Dalia” y “Barry”, así como y la presencia de sistemas de baja presión, generaron precipitaciones por arriba del promedio en varias regiones del país, mejorando las condiciones de otras entidades como Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua, así como 20 estados del país que no registran sequía alguna.
Más sobre esta sección Más en Coahuila