Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Industria del Sureste, vulnerable a disrupción logística: ‘Necesitamos certidumbre en movimiento de mercancías’ COPARMEX alerta sobre riesgos en la continuidad operativa por crisis de seguridad en vías federales SAT y UIF intensifican vigilancia: ¡Podrían bloquear tus cuentas bancarias sin previo aviso! Segob reporta bloqueos de transportistas y agricultores en al menos 11 estados ¡Es oficial! renueva La Oficina tras éxito en México

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá. Foto: Cortesía

Coahuila

Distribuye Coahuila métodos anticonceptivos en centros de salud

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 30 de julio del 2022 a las 13:24


Unidades médicas de la SSa cuentan con variedad de métodos anticonceptivos y personal que brinda información y consejería en planificación familiar

Saltillo, Coah.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Planificación Familiar, el próximo 3 de agosto, la Secretaría de Salud informó que al inicio y largo de la Administración se mantiene el desarrollo distintas estrategias en búsqueda de la integridad de la población en Coahuila en materia de reproducción positiva y planificación familiar.

De acuerdo con el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, la planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá, así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios. Este derecho es independiente del sexo, la preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas.

Además, refirió que las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Coahuila cuentan con amplia variedad de métodos anticonceptivos, así como personal que brinda información y consejería en planificación familiar, sobre el método anticonceptivo de acuerdo a las necesidades, expectativas reproductivas y estado de salud.

Por otro lado, la Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Romero Reyna, recordó a la población adolescente sobre el Servicio Amigable Itinerante Edusex, una unidad móvil que está dirigido a adolescentes y que se instala en distintos puntos de los municipios con el fin de que los jóvenes tengan fácil acceso a la información y actividades en pro de su bienestar reproductivo.

Tenemos personal contratado para atender a esta población en módulos de servicios amigables, son 54 en el estado. En ellos hay personal capacitado para atenderlos y para aplicar toda la normatividad en cuanto orientación, consejería y aplicación de métodos anticonceptivos. Están de lunes a viernes durante la mañana y la noche. Hay varios exclusivamente para adolescentes. Es una acción con la que buscamos disminuir embarazos en este grupo poblacional en la entidad, por lo que buscamos acercarnos a ellos y brindarles la información necesaria”, informó.

Respecto a los métodos anticonceptivos disponibles a los adolescentes tanto en la unidad móvil como en los hospitales generales y centros de salud, la Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud mencionó que se aplican los siguientes: Hormonal (oral e inyectable); de barrera (condón externo e interno); implante subdérmico; parche dérmico; diu de cobre y medicado; y pastilla anticonceptiva de emergencia.

Asimismo, detalló que a lo largo del 2021 el Sector Salud aplicó un total de 17 mil 319 métodos anticonceptivos en adolescentes, siendo el implante subdérmico el de mayor demanda, con 6 mil 821 aplicaciones; seguido del preservativo externo, con un total de 3 mil 605 distribuciones; la pastilla anticoncepción de emergencia, con 2 mil 852, y el inyectable hormonal, con mil 802 aplicadas.

Actualmente la orientación también se brinda de forma virtual mediante la plataforma www.planificacion-familiar.com/coahuila

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Faltan escuelas pensadas desde la inclusión; censa Sedu planteles

Hace 9 horas

El apoyo de la sociedad, lo que necesita el CRIT; invitan a participar en eventos y colectas

Hace 10 horas

Recolectan 8 toneladas de basura en comunidades de Ramos Arizpe; arman jornada en Palo Blanco y ejidos

Hace 21 horas

Este martes, Juego con Causa 2026 en apoyo del DIF de Ramos Arizpe

Hace 21 horas

Ramos Arizpe avanza con obras y programas que transforman la vida de sus habitantes

Hace 1 dia

Sorprende oso a familia de regios en cabaña de Arteaga; viven momentos de pánico

Hace 1 dia

‘Escapan’ miles de saltillenses a ejidos de Arteaga

Hace 1 dia

Motociclista impacta a grúa y pierde la vida

Hace 1 dia

Es ilegal ‘cobranza abusiva’ de despachos; pide Congreso campañas de información

Hace 1 dia

Vigilarán la elección local 500 elementos

Hace 1 dia

88 puntos de atención y 500 elementos de la Fiscalía Electoral el día de la elección

Hace 1 dia

Ni el frío frena el Sábado de Gloria; abarrotan familias Aqua Ramos