Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asegura el Ejército mexicano casi 17 kilos de sustancia granulosa amarilla en Ahome, Sinaloa Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre Se queda el IEC un año más sin presidencia ¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Foto: Especial

Nacional

Disuelven a ‘Mastines’ de RSP; FGJ advirtió que podrían delinquir

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 3 de junio del 2021 a las 20:17


La Fiscal General de Justicia señaló que el grupo podría incurrir en actos intimidatorios e inhibitorios del ejercicio al voto libre y secreto

Ciudad de México.- Días después de anunciar la formación de la brigada de Los Mastines, el partido Redes Sociales Progresistas informó de la desaparición del grupo de autodefensa que pretendía combatir la compra de votos.

En esta semana, el dirigente de RSP en la capital, Pedro Pablo de Antuñano, presentó una brigada de 150 hombres y mujeres. El grupo causó polémica porque prometía “romper madres” a quienes observara dando despensas para favorecer algún partido político o candidato en las elecciones de este domingo seis de junio.

Ante la amenaza, el Instituto Electoral de la Ciudad de México ordenó el miércoles la desaparición de dicho grupo, ya que los integrantes podrían incurrir en actos intimidatorios e inhibitorios del ejercicio al voto libre y secreto.

Horas antes de la disolución del grupo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) había indicado que se podría incurrir en delitos electorales sancionados con hasta seis años de prisión, así como con una multa de cuatro mil a nueve mil pesos.

La FGJ alertó que el grupo cometería ilícitos que podrían configurarse como intimidación, alteración del orden y obstaculización al libre desarrollo del ejercicio del voto.

Revelan puntos conflictivos para este domingo

Así mismo, la Fiscalía capitalina expuso que los ‘puntos conflictivos’ de la elección se concentran en zonas específicas de cinco alcaldías: Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

En tanto, Ulises Lara, coordinador de asesores de la FGJ, mencionó la parte alta de Magdalena Contreras, la zona colindante de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, Los Culhuacanes, en Coyoacán; y Cuauhtepec, en Gustavo A. Madero.

Ernestina Godoy, titular de la institución, presentó el plan operativo que se implementará en la jornada del próximo domingo para garantizar elecciones libres de coacción y de violencia, además de sancionar conforme a la ley a quienes atenten contra la democracia.

En conferencia de prensa, detalló que el programa contempla tres ejes: reacción inmediata ante posibles incidentes, inhibir la comisión de delitos electorales, y atención adecuada a ciudadanos, políticos y autoridades que lo requieran.

Resaltó que la FGJ actuará con plena autonomía para defender la libertad de la gente y que no será complaciente ni omisa ante la compra o coacción del voto.

La fiscal dijo que sólo en la capital serán desplegados dos mil 500 detectives que representan el 70% del total, mientras que el resto atenderá tareas cotidianas de combate al delito.

Para recibir denuncias habrá 50 módulos de atención oportuna distribuidos estratégicamente en la ciudad y agencias del Ministerio Público, cuyo personal estará dividido en dos turnos.

 

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional