Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡Que modales!; elefante devuelve zapato a niño Miguelina Alonzo revoluciona la red con sus cortometrajes ¡Volvió a nacer! Niño es aplastado por un auto mientras jugaba y sobrevive Jolette y William Valdés se pelean en redes; él le dice que no canta y ella misógino Fallece su novio y joyería le envía el anillo de compromiso

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El segmento ‘Médicos Saltillenses’ el Doctor Luis Alfonso Carrillo González compartió interesantes puntos de vista sobre su trayectoria profesional, docente y de servicio público.

Coahuila

Doctor Luis Alfonso Carrillo González: He alcanzado la mayor parte de mis sueños

Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Hace 1 semana


“Aquello que visualice que haría como Médico, quedó ya muy abajo, mi vida ha sido mucho más grande de lo que yo hubiera imaginado”, afirma

Saltillo, Coah.- Con 40 años de trayectoria profesional en la medicina, 35 de ellos ejerciendo como médico Internista, con más de tres décadas de trabajo docente en muy universidades e instituciones, sobre todo en su querida Facultad de Medicina, y con un impecable trabajo en los servicios médicos desde la administración pública, el doctor Luis Alfonso Carrillo González, se dice plenamente satisfecho de lo hasta hoy alcanzado.

He conseguido la mayor parte de mis sueños, aquello que visualice que haría como médico, quedó ya muy abajo, mi vida ha sido mucho más grande de lo que yo mismo hubiera imaginado”, afirma el estimado personaje, entrevistado en el segmento ‘Médicos Saltillenses’ del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO, quien cuestionado sobre lo que le faltaría por hacer para redondear el éxito, expone: “Que Dios me dé ánimos para llevar la medicina hasta el último rincón con el último ciudadano que la necesite, hasta el último momento de mi vida”.

 

El doctor Carrillo González recuerda que la vocación por la medicina, le nació desde muy niño, “al ver a los médicos consultando mi hermana y hablando con mi Mamá, en la entonces Clínica del ISSSTE, que operaba en Aldama y Cuauhtémoc, a un costado de la Escuela Normal del Estado (donde hoy opera una tienda de conveniencia); Desde ahí supe que sería ser Médico, y si no hubiera estudiado aquí, lo hubiera hecho en Torreón o en cualquier otro lugar, pero en mi mente no había otra cosa”.


Con sus hermanas


SU SEGUNDA PASION

Mi segunda pasión fue la enseñanza, siempre me gustó dar clase y desde preparatoria en el Ateneo Fuente, me tocó abrir los cursos de primeros auxilios e impartirles la materia a los muchachos de la Secundaría Andrés S. Viesca, recién instalada en la calle de Purcell; Desde entonces dar clases era para mi algo muy grande, lo cual se confirmó cuando egresé como Médico, que lo primero que hice, fue regresar a la Facultad a dar clases”.

 

Cuestionado sobre si alguna vez hizo cuentas sobre el número de pacientes que como Médico Internista le tocó atender durante los 35 años que ejerció la consulta privada en nuestra ciudad, el Doctor Carrillo comenta : “Haciendo un cálculo, de cuantas personas pude haber consultado desde que inicie el internado, luego el servicio social, y durante mis rotaciones y ejercicio profesional, creo que fácilmente alrededor de unas 100 mil personas”.

Comenta que cuando regresó a Saltillo, después de haber realizado la especialidad en Medicina Interna, todo mundo le preguntaba que atendía un internista “y yo siempre les explicaba que cuando un niño enfermaba lo llevaban al Pediatra, entonces el Internista es el Pediatra de los adultos, porque los atiende de todo tipo de padecimientos : pulmones, estomago, hígado, riñones, articulaciones, entonces nos toca resolver todo este tipo de afecciones en las personas adultas”.

Al inicio de la pandemia y para responder plenamente a su responsabilidad como Director de Salud del Municipio de Saltillo, el doctor Carrillo hubo de retirarse de la consulta privada, “porque el COVID representó un reto muy grande, y el estar al frente de ese cargo, demanda una atención total, porque no solo veíamos lo referente a nuestra ciudad, sino porque nos volvimos apoyo para instituciones como el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, y donde aplicamos ideas nuevas”.

 

INNOVACION Y CREATIVIDAD.

Entre esas innovaciones destaca el doctor Carrillo “la creación del Centro de Recuperación en el CRIT Coahuila, que fue una idea totalmente nueva, donde se brindó atención desde la toma de muestras, donde se llevó a cabo el proceso de recuperación de pacientes, y la supervisión a través de teléfono, por lo que me fue imposible compaginar la consulta con el trabajo, y de ahí esa decisión”.

Considera que ese tipo de innovaciones fueron fundamentales para que Saltillo y la Región Sureste fueran reconocidos a nivel nacional “y estoy orgulloso por el reconocimiento público e institucional que logró esta zona a nivel nacional por su excelente manejo de la pandemia, que comparado con otras regiones del mismo número de habitantes que nuestra ciudad, pues tuvimos entre tres y cinco veces menos de personas contagiadas, y 50 por ciento por debajo en el número de personas fallecidas”.

 


 

EN MEDICINA SALTILLO LO TIENE TODO

En el tema de la medicina privada el doctor Carrillo destaca el crecimiento registrado en la infraestructura médica y la atención profesional en todas las áreas, y comenta que antes “nos maravillábamos al ir a Monterrey, el Distrito Federal o bien a los Estados Unidos, y darnos cuenta de los adelantos médicos que tenían allá, y se ha avanzado tanto que hoy por hoy es muy difícil encontrar algo que no se haga hoy en Saltillo, incluso ya tenemos aceleradores lineales para la atención al cáncer, quizá no tenemos el número que tiene Houston, pero ya los hay”.

Cuestionado sobre el porque en las instituciones públicas de salud no se puede alcanzar la eficiencia que se registra en los hospitales privados, el entrevistado considera: “hay una discrepancia, y es una cosa por la que he luchado toda la vida, porque no hay una buena coordinación entre la administración y el ejercicio de la medicina, misma que es una ciencia inexacta, porque es tratar con el ser humano y todos sus problemas fisiológicos, anatómicos, psicológicos, y en cambio la administración si es exacta”.

Entonces para administrar la medicina, ¿o llevamos al médico y lo hacemos administrador, o llevamos al administrador y lo hacemos médico, porque quien administra jamás va a entender las decisiones médicas, y el médico jamás va a aceptar las decisiones administrativas, y aquí es donde cobra importante la creación de la Maestría en Ciencias de la Administración enfocada a la Salud, y la carrera de Administrador de Servicios de Salud, que sin duda es ya un camino de solución para administrar mejor las instituciones públicas de este giro”.

 

Asegura que son muchas las cosas que se tienen que corregir o mejorar, “y es que desafortunadamente los recursos ahí están, tanto médicos como físicos y de infraestructura, solo que estamos ofreciendo una medicina fragmentada, ya que no tiene porque haber diferentes instituciones, debería de ser una sola, con centros regionales, generando polos de desarrollo para atender por zonas, que si bien Monterrey tiene un Centro de Cardiología Avanzada, pues que Torreón tenga uno de Nefrología, porque no necesariamente cada ciudad debe contar con centro de especialidades en todas las áreas médicas”.

 


Con su mentor, fue el primer graduado de medicina en Saltillo


 

¿QUIEN ES LUIS ALFONSO CARRILLO GONZALEZ?.

Es saltillense.

Tiene 65 años

SU PREGRADO

Es egresado como Médico General por la Facultad de Medicina de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, de 1974 a 1978.

SUS POSTGRADOS.

Especialidad en Medicina Interna en el Centro Médico del Noreste del IMSS y en la Universidad Autónoma de Nuevo León, de 1982 a 1985.

Diplomado en Nutrición Clínica y Obesidad en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en 2004.

Diplomado en Instituciones de Educación Superior por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en 2006.

Maestría en Administración y Liderazgo en la Universidad Autónoma del Noreste, de 2006 a 2008.

Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo, en la Universidad Autónoma del Noreste.

Doctorado en Administración y Alta Dirección, en la Facultad de Contaduría y Administración de la UA de C, en 2010.

 

CARGOS DESEMPEÑADOS

Jefe Estatal de Enseñanza, de la Delegación Estatal del ISSSTE, de 1991 a 1994.

Profesor Titular de Licenciatura en las materias de Genética Médica de 1986 a 2005; Nefrología de 1994 a 2005, Nutrición Clínica de 2005 a 2008, en la Facultad de Medicina de la Unidad Saltillo de la U A de C.

Profesor de Posgrado de la UANE, UA de C, en varias maestrías de Administración, Administración de Sistemas de Salud, y Cursos de Especialidad en Medicina Interna.

Director de la Facultad de Medicina de la Unidad Saltillo de la UA de C, de 2005 a 2011.

Director del Hospital Universitario de Saltillo de la U A de C, de 2011 a 2018.

Médico Internista en Práctica Privada en diversos hospitales privados de Saltillo, durante 35 años, de 1985 a 2020.

 

CARGO ACTUAL

Titular de Salud Pública Municipal y del ‘Servicio Médico de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Saltillo, de 2018 a la fecha.

 

DISTINCIONES RECIBIDAS:

‘Médico Notable’ por el Centro Hospitalario La Concepción, en 1999.

‘Médico Emérito’, Año Académico 2002 – 2003 por el Colegio de Médicos General y Familiares del Estado de Coahuila.

Medalla ‘Miguel Ramos Arizpe’ al Mérito Académico, por la Universidad Autónoma de Coahuila, en 2015.

Reconocimiento como ‘Primer Egresado’ de la Facultad de Medicina, de la Unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Reconocimiento de ‘Primer Alumno en ocupar el Cargo de Director, de la Facultad de Medicina, de la Unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

ICATEC Torreón invita a cursos de galletería, pays, tartas e inglés básico y preintermedio

Hace 4 horas

Registra tu auto en Coahuila o ponlo a tu nombre con las promociones en Control Vehicular

Hace 6 horas

Detienen a mujer que intentó robar útiles escolares en centro comercial de Torreón

Hace 7 horas

Joven saltillense llama a practicarse vasectomía

Hace 9 horas

Es Coahuila un destino turístico fuerte: MARS

Hace 16 horas

Sin efecto, reforma en paridad de género para Coahuila

Hace 16 horas

Siguen sin llegar a la Región Sureste las dosis de refuerzo anti-Covid

Hace 16 horas

Llega cuerpo del Niño de Torreón, víctima de ataque en Ciudad Juárez

Hace 16 horas

Operaría Diócesis albergue del HMI; crearían voluntariado

Hace 16 horas

Eligen saltillenses consultas médicas privadas; son baratas y rápidas

Hace 16 horas

Aprueban la reforma en derechos humanos; avala el Congreso del Estado

Hace 16 horas

Reporta Saltillo avance de 1er Maratón; se suman 15 obras más