Nacional
Por
La Jornada
Publicado el martes, 14 de octubre del 2025 a las 20:37
Playa del Carmen, Quintana Roo.– El Hospital General No. 18 del IMSS en Playa del Carmen se encuentra en el centro de una grave denuncia por presunta negligencia médica y agresión física, luego de que el niño Jesús Montejo, de seis años, tuviera que esperar cerca de 36 horas con intensos dolores por cálculos en el tracto urinario, antes de ser trasladado a Cancún para ser operado de urgencia.
La tía del menor, María Candelaria Montejo, relató a medios que el calvario de Jesús comenzó el pasado domingo a la medianoche, cuando ingresó a Urgencias. A pesar de los gritos de dolor del niño por no poder orinar, la familia fue sometida a largas horas de espera y a un altercado con una de las doctoras.
Según el testimonio de la tía, la médica Cyndi Estefanía “N” reaccionó de forma violenta cuando la madre de Jesús, cansada de esperar por casi cuatro horas, exigió atención. La tía denunció que:
– La doctora golpeó a un familiar (el golpe fue impedido por el brazo de un tío).
– Rompió el celular del padre del menor al arrojarlo.
– Llamó a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que detuvieran a la madre del niño, acusándola de “rijosa”.
Otros pacientes presentes grabaron el momento de la agresión, impidiendo que la policía municipal detuviera a la madre. La tía lamentó que los médicos, mientras el niño sufría, se encontraban conversando y riendo en los consultorios.
El niño Jesús Montejo, cuya condición fue causada por la cristalización de un medicamento para una alergia, requería de la atención de un urólogo pediatra. Tras el escándalo, la encargada del turno ingresó al menor, pero las autoridades médicas tardaron otro día en decidir si lo trasladarían a Cancún, Mérida o la Ciudad de México.
La familia relató que la atención solo se aceleró cuando un abogado, quien conoció el caso por redes sociales, intervino para exigir el traslado inmediato. Finalmente, el niño fue intervenido quirúrgicamente en el IMSS de la Región 510 de Cancún a las 18:00 horas del martes.
María Candelaria Montejo advirtió que, una vez que la salud de Jesús esté estable, la familia procederá legalmente contra la doctora Arreola Mercado y la institución por negligencia. La tía denunció que, tras el altercado, la propia doctora agresora solicitó una incapacidad por supuestos golpes.
Una doctora agredió verbal y físicamente a una madre que exigía atención para su hijo que presentaba síntomas graves, en el Hospital General de Zona No. 18 del #IMSS en Playa del Carmen.
La doctora fue identificada en redes sociales como Cyndi Arreola Delgado. El #IMSS de… pic.twitter.com/5jIvhHxzWz
— Nacho Lozano (@nacholozano) October 14, 2025
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas