Piedras Negras

Publicado el miércoles, 2 de julio del 2025 a las 04:02
Piedras Negras, Coahuila.- A través del apartado “Afectaciones socio-ambientales por los bancos de material”, el caso del río San Rodrigo fue incluido en la investigación titulada “Ríos y montañas en riesgo: Una mirada a la extracción de materiales pétreos en México”, a cargo de Cartocrítica, señaló Waldo Terry, presidente de la asociación civil Amigos del Río San Rodrigo.
La obra que es autoría de Manuel Llano, Carla Flores Lot y Carlos Cabañas, fue editada en diciembre de 2024, cuenta con el respaldo de la Fundación Heinrich Boll y aborda aspectos sobre la actividad minera de materiales pétreos que a diferencia de la metálica, ha sido evadida del ojo público pese a la importancia económica y los retos en materia ambiental.
“ El propósito de la obra es profundizar la repercusión por la extracción de arena, grava y otros materiales pétreos de ríos y montañas en territorio nacional”.
Dentro del análisis del río San Rodrigo el estudio revela la contaminación y alteración provocada por la extracción de materiales en el lecho fluvial, en cuyo caso el margen del río se amplió de 300 a 800 metros a lo largo de 30 kilómetros con excavaciones que superan los 10 metros de profundidad.
A esto se agrega la repercusión ocasionada por la presa La Fragua que tiene una compuerta que desvía el agua de un canal, lo que se ha traducido en un estrés hídrico de severas consecuencias para el ecosistema.
De acuerdo a la Asociación Amigos del Río San Rodrigo, el aumento en la temperatura y el pH del agua, así como la muerte de árboles nativos como nogales, sabinos y ahuehuetes por el agotamiento de las norias y la contaminación de los mantos freáticos, son resultado de la actividad extractiva que ha operado sin regulación en los últimos 30 años.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia