Nacional

Publicado el martes, 27 de febrero del 2024 a las 21:20
Mérida.- Ambientalistas evidenciaron con fotografías y grabaciones cómo fue perforada la cueva Dos Balas, ubicada en el Tramo 5 Sur del Tren Maya.
Se trata del tramo en el cual se debían detener las obras tras orden de un tribunal federal de Mérida, Yucatán.
El colectivo Sélvame del Tren posteó el video de una de sus integrantes, la ambientalista Cristina Nolasco, en el que se observó cómo un tubo con aspas ingresó para realizar un hoyo, pese a la suspensión mencionada, misma que el juzgador advirtió que se levantaría hasta que el Gobierno acredite haber realizado todos los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos sobre posibles afectaciones al subsuelo de esa zona.
“ ¡Desacato! Y a dos días de que inauguren el Tramo 5 Norte sin haber hecho pruebas con vagones aún”, reprochó Nolasco.
“ Cueva Dos Balas y colapsos causados a sus techos por el Tren Maya, en el Tramo 5 Sur (Playa del Carmen – Tulum) Sistema conectado con cueva Ocho Balas, donde hay vestigio maya muy importante”, agregó.
De acuerdo con los activistas, la cueva mencionada es una de las 122 de este tramo, sobre el que se han evidenciado diversas afectaciones como la contaminación de un manto acuífero con grandes cantidades de concreto derramado.
#Mexico🇲🇽
Desde “Dos Balas” en el tramo 5 sur @Eli7fuentes y @Chibebo reportan.Aún con una suspensión dictada por el juez, siguen destruyendo cuevas por las obras del mal llamado @TrenMayaMX 🤬👇🏻😵💫
🤳🏻 @GeovannyVicentR@ReutersLatam@azucenaupic.twitter.com/qadUPykPqE
— 🎙️ ᗰᖇ. ᑕíᐯIᑕO ®🇲🇽₿ ✖️ (@Mr_Civico) February 27, 2024
Los ambientalistas indicaron también que en estas cuevas afectadas hallaron huellas de animales.
Nolasco posteó videos del biólogo y espeleólogo Roberto Rojo, fundador de Cenotes Urbanos, iniciativa ciudadana que cuida cuevas y cenotes de Quintana Roo, material en el que el especialista informó que suman al menos tres derrames de concreto en esas cuevas perforadas, donde se han descubierto huellas de venado, lo que indicaron, es prueba de que estos mamíferos bajan para buscar agua.
“ Y en vez de eso, se encontró (el venado) con derrames de concreto y miles de perforaciones ilegales al Gran Acuífero Maya. La única fuente de agua de la Península de Yucatán para humanos, animales y plantas. Si inauguran ese tramo, eventualmente pasará. Incluso en fase de pruebas nos podríamos ‘dar cuenta’ que nunca tuvo sentido”, apuntó.
El 16 de febrero, REFORMA publicó que un tribunal federal de Mérida ordenó detener las obras del Tramo 5 Sur de esta obra, pese a esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tren Maya no se va a detener.
Se anunció que este tramo será inaugurado el próximo 29 de febrero.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas