Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa Inauguran megaofrenda con catrina más alta del mundo en CDMX

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Domingo 7 de junio, el día más violento en México en lo que va del 2020

  Por El Universal

Publicado el lunes, 8 de junio del 2020 a las 18:42


Se registraron 117 homicidios dolosos, la cifra más alta desde que inició el conteo diario de víctimas en diciembre de 2018

Ciudad de México.- El domingo fueron asesinadas 117 personas, la cifra más alta desde que el gobierno federal inició el conteo diario de víctimas de homicidio doloso, en diciembre de 2018.

De acuerdo con el reporte, Chihuahua registró 11 asesinatos; Estado de México, 11; Guanajuato, 10; Michoacán, 9; Baja California, 9; Tabasco.

Hasta ayer, el 19 de abril era el día más violento del año, pese a la cuarentena por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El 19 de abril desplazó a los días 4 y 9 que eran los que más homicidios dolosos registraban, con 104 y 102 víctimas, respectivamente, según el reporte diario.

Cabe recordar que los datos del conteo diario presentan una subestación de entre 20% y 25% con respecto a las estadísticas mensuales que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El SESNSP aún no emite su informe mensual correspondiente a la incidencia delictiva en marzo; sin embargo, el conteo diario permite establecer una tendencia mensual de los homicidios dolosos en el país.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseguró el sábado que parte de la tragedia de violencia e inseguridad que ha vivido México, se “originó en gobiernos anteriores que hicieron de la fuerza, por años, el instrumento único, exclusivo y excluyente, del combate a la criminalidad”.

En el marco del 30 aniversario de la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el funcionario colocó una serie de mensajes en su cuenta de una red social en los que criticó las acciones de pasadas administraciones en materia de seguridad.

El saldo de estas políticas “fue de centenares de miles de muertos, desaparecidos forzados y torturados, así como una inercia histórica que llega, lamentablemente, hasta nuestros días”, aseguró.

Notas Relacionadas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 35 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 2 horas

Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila

Hace 2 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 2 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 3 horas

La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 3 horas

EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo

Hace 4 horas

Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato

Hace 4 horas

Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad

Hace 4 horas

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 6 horas

Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Hace 7 horas

¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre