Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Barren Rays a Yankees y los eliminan en la Serie Divisional Compra Madonna mansión de Angelina Jolie por 24.7 mdd Se rompe la alianza Tele Zócalo Nocturno / 7 de octubre de 2026 Truenan habitantes de Nava por la grave contaminación de CFE

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Dominicana investiga judicialmente intoxicaciones

  Por AP

Publicado el miércoles, 20 de octubre del 2010 a las 04:34


a Procuraduría General dominicana anunció hoy martes una investigación judicial para determinar si las frecuentes intoxicaciones

Santo Domingo, República Dominicana.- La Procuraduría General dominicana anunció hoy martes una investigación judicial para determinar si las frecuentes intoxicaciones masivas relacionadas con el desayuno escolar responden a hechos criminales.

El procurador Radhamés Jiménez creó una comisión especial para realizar las indagatorias en las que participarán dos subprocuradores, entre ellos el responsable de la Dirección de Narcotráfico y Crímenes Complejos.

Unos 250 estudiantes de primaria, de entre 6 y 12 años, se han intoxicado durante 2010 con el desayuno gratuito que ofrece el ministerio de Educación en todas las escuelas públicas y que representa el único alimento matinal para miles de menores.

La decisión de Jiménez se produce luego de que el ministerio de Educación no ha podido determinar el origen de las intoxicaciones y la organización civil Frente Nacional de Defensa del Consumidor denunció la víspera un supuesto “sabotaje” de carácter comercial.

Ante las frecuentes intoxicaciones, que comenzaron en febrero, los ministerios de Educación y Salud han realizado varios estudios para determinar la calidad del desayuno, que es provisto por varias empresas privadas.

Pese a que nunca se han encontrado las causas de las intoxicaciones, el ministerio de Educación cambió en abril de proveedores de la leche y del jugo, suspendió temporalmente el desayuno y solicitó el apoyo de Naciones Unidas, Unicef y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Con la reanudación del año escolar en septiembre, el ministerio de Educación restableció el desayuno escolar, supervisado por organismos internacionales, pero las intoxicaciones continuaron.

Entre los casos más recientes, 28 alumnos de una escuela del poblado Villa la Mata, a unos 100 kilómetros al norte de la capital, se intoxicaron el 11 de octubre y tres de ellos estuvieron hospitalizados por más de 24 horas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

París vuelve a ser escenario de fuertes enfrentamientos por protestas estudiantiles

Hace 6 horas

Cinco niños entre los 28 muertos en intensos bombardeos rusos en Ucrania

Hace 7 horas

Frustran ataque yihadista contra centro comercial de Minnesota; habría sido perpetrado por un adolescente

Hace 8 horas

Christa Pike despertó cuando iban a retirarle el soporte vital, revela su abogado

Hace 8 horas

Murió Maricarmen Abascal, la mujer cuyo desalojo encendió la crisis por la vivienda en España

Hace 11 horas

OMS dice que no tiene una visión completa sobre sospechas de caso de peste en Rusia

Hace 11 horas

Caleb Flynn, exconcursante de American Idol, recibe cadena perpetua por muerte de su esposa

Hace 11 horas

Florida declara emergencia ante avance de ‘Isaías’, que podría ser huracán el jueves

Hace 12 horas

Christa Pike recupera la conciencia y habla seis días después de sobrevivir a su ejecución en Tennessee

Hace 13 horas

Localizan sin vida a médica de la realeza británica; su marido es el principal sospechoso

Hace 13 horas

Nueva York declara estado de emergencia por brote de sarampión

Hace 14 horas

La sociedad civil y la clase política de Israel conmemoran el tercer aniversario de los ataques del 7 de octubre