Deportes
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 30 de octubre del 2025 a las 04:05
Cd. de México.- Desde un taller en la colonia Morelos en Ensenada, Baja California, hasta las calles de Roma. El camino que ha recorrido Isaac del Toro, revelación en el pasado Giro de Italia, no ha sido sencillo, y comenzó hace varios años de la mano de José Ascensión Acevedo Castellanos, mejor conocido como don Chon.
“
Pasaba tres veces a la semana por Isaac y su hermano para llevarlos a entrenar”, recordó, Acevedo Castellanos, quien durante los últimos 16 años ha entrenado alrededor de 400 niños y jóvenes. “Mis ingredientes para entrenar a los niños es la diversión, que disfruten y que tengan su recreo”, añadió.
Aunque para la mayor parte de México, y a nivel internacional, Isaac del Toro es el mejor ciclista joven de este año, para don Chon y toda la comunidad de Ensenada, no es más que un pequeño niño al que han visto superarse. “Era un niño ordenado, muy lindo, le decía el ‘Cara de Chabelo chiquito’, cuando se ríe se parece, todavía le digo así”,
declaró don Chon.
El experimentado entrenador tiene su taller en la colonia Morelos, desde donde salía para recoger a Isaac y llevarlo a entrenar. A la fecha, en el taller cuelga una lona en la que aparecen dos fotos del Torito: una de niño y la otra portando su uniforme en el Tour de France 2023. “Los pupilos del Chon”, se lee en la lona.
“
Después de entrenar, llegábamos a la tienda y comprábamos palomitas, de esas que se meten al microondas, dos o tres paquetes, depende de cuántos chamacos fueran. Los chamacos contentos por las golosinas, después contentos por un entrenamiento. En la panel iban gritando, después entendí que iban muy felices”, añadió Acevedo Castellanos.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 4 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas