Deportes
Publicado el jueves, 18 de abril del 2024 a las 03:51
Acuña, Coahuila.- Para don Efraín Martínez García no hay secretos en la pesca deportiva, ya que durante toda su vida se ha dedicado a practicar esta actividad.
Nacido el 2 de febrero de 1943 en Ciudad Acuña, “Don Efra” como es también conocido, recuerda cómo inició su amor por este deporte hace casi seis décadas.
“ Desde joven me empezó a gustar la pesca, al vivir muy cerca del río Bravo, por la calle Bravo hace muchos años, aún estaba el puente internacional viejo, comencé a sacar lombrices y con eso me la pasaba pescando”.
“ Posteriormente me fui a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para cursar la carrera de contador público y trabajar por un tiempo. A mi regreso, retomé la práctica de esta disciplina deportiva”.
“ Nos íbamos a acampar a la presa La Amistad y pescar pero desde la orilla, porque no contaba con una embarcación”, comenta don Efraín.
“ Mas adelante pude comprar una lancha a la cual apodaban ‘El Titanic’ por su tamaño, no traía viveros ya que tenía el diseño más para paseos que para la práctica de la pesca, pero con ésa nos poníamos nada más a trolear”.
Martínez García recuerda también con algo de tristeza las actuales condiciones en las que se encuentra la presa La Amistad, bromeando con que “antes nos traíamos todo lo que sacábamos, ahora lo que queremos es pescar”.
Una de las historias inolvidables para don Efraín es una aventura vivida en la misma presa La Amistad y en su misma embarcación apodada “El Titanic” cuando al llegar a la orilla no alcanzó a frenar y terminó en tierra, obligando a personas que se encontraban en la orilla a quitarse.
Años después, a poco tiempo de la creación del Club de Pesca Amistad por el profesor Daniel Martínez, Carlos Flores, Jorge Villarreal, entre otros, comenzó a participar en los torneos y no tardó mucho tiempo en convertirse en miembro de ese mismo club en el cual hasta la fecha se mantiene activo.
Uno de sus primeros triunfos en la pesca deportiva fue en uno de los ya desaparecidos torneos organizados por el Club de Leones, haciendo equipo con su compañeros de muchos años en la pesca deportiva, Juan Enrique Matus y con una lobina de 4.450 kilogramos, que hasta la fecha ha sido la de mayor peso capturada en su trayectoria y que aún conserva disecada en su oficina de trabajo.
De ahí en adelante le siguieron participaciones en una infinidad de torneos locales, estatales y nacionales en diferentes presas de la República Mexicana como en la Vicente Guerrero de Ciudad Victoria, Tamaulipas, la presa “El Azúcar” y El Cuchillo en Nuevo León, la Don Martín en Sabinas y desde luego la presa La Amistad, entre muchas otras.
Durante la mayor parte de su carrera en la pesca deportiva, a modo de competencia hizo equipo con Juan Enrique Matus, posteriormente un tiempo participó con su hijo del mismo nombre, Efraín Martínez y actualmente lo hace con su nieto Pedro Antunez quien también ha comenzado a desarrollar un gusto por este deporte.
El año pasado, el Club de Pesca Amistad le rindió un merecido homenaje por su extensa y exitosa trayectoria como pescador deportivo al dedicarle el Serial 2023, pero don Efraín cuenta que el mejor reconocimiento de su carrera han sido las experiencias vividas, las personas que ha conocido y los amigos que ha hecho a lo largo de 60 años en la pesca.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas