Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
CFE consolida avances estratégicos en 2025 para garantizar energía eléctrica confiable al pueblo de México Leones Negros confirma grave lesión de Carlos Fierro; se perderá el Clausura 2026 Sinaloa vive su año más sangriento en 13 años: 2025 cierra con más de 1,600 homicidios Delcy Rodríguez lanza oferta de “diálogo y paz” a EU para establecer relaciones de respeto De Chichén Itzá a Tulum: Estos son los lugares más visitados en México, por 9 millones de turistas

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Don Gato y su pandilla, más historia para Mexico

  Por Excélsior

Publicado el miércoles, 14 de septiembre del 2011 a las 19:32


2 productores nacionales lograron que los estudios Warner les cedieran los derechos para llevarla a la pantalla grande

Ciudad de México.- Después de un año de negociaciones, el estudio mexicano Ánima Estudios convenció a su homólogo estadunidense Warner Bros. para que le cediera los derechos de la serie Don Gato y su pandilla con la finalidad de adaptar al cine esta serie que cumple 50 años de existencia.

Así que los productores Fernando de Fuentes y José Carlos García de Letona pasarán a la historia como los mexicanos que lograron convencer a un puñado de ejecutivos, quienes jamás habían otorgado los derechos del felino amarillo que vive en un callejón de Nueva York.

“Esto no había sucedido jamás en la historia de Warner. Corrimos la suerte de que ellos sabían que México es un país donde Don Gato está muy arraigado, donde lo queremos mucho y lo conocemos bien, pero había que probárselos. Tuvimos que demostrarles que contábamos con la capacidad técnica y artística de lograr un producto animado de calidad. Los estudios ya vieron el resultado del filme y como les gustó mucho, nos dieron un espaldarazo al grado de que el estreno será bastante grande”, precisó Fernando de Fuentes.

Según lo expresado por los productores, Ánima Estudios contó con la libertad creativa para conformar la cinta animada, dirigida por el mexicano Alberto Mar.

Sin embargo, Warner Bros. sugirió que el guión fuera escrito por estadunidenses. Así que Kevin Seccia (Ellen DeGeneres: Here and Now) y Tom McKeon (In Gayle We Trust) fueron los responsables de crear el argumento a partir de las ideas que tenían en mente los creadores de Ánima Estudios, quienes quisieron mostrar una historia bastante familiar, respetando la esencia original de Don Gato y su pandilla. La película se estrena en México este fin de semana con 721 copias.

A pesar de que el guión original se escribió en inglés, Rubén Arvizu, hermano de Jorge Arvizu El Tata, tuvo la encomienda de adaptar la historia para México, ya que él fue el que hacía lo mismo en la década de los 70, cuando Don Gato se empezó a proyectar en nuestro país bajo el sello de los estudios Hanna-Barbera.

Revive un clásico

Jorge Arvizu El Tata tenía la impresión de que su público lo había olvidado. El actor, de 79 años, pensaba que los años gloriosos de su carrera, en los que prestó su voz a personajes emblemáticos, como El Pájaro Loco, Bugs Bunny o Popeye, habían quedado atrás. Pero el intérprete guanajuatense se sintió revivido cuando Ánima Estudios lo contactó para que regresara a los estudios y volviera a doblar, después de 40 años de haberlo hecho, a Benito Bodoque y Cucho en la película Don Gato y su pandilla.

“Yo ya estaba con las patas por delante, de plano estaba muerto y la gente de los estudios llegó a rescatarme. Me hablaron de regresar a trabajar, de volver a revivir a dos personajes de Don Gato, pero pensé que me estaban choreando. Yo les decía que no, que yo ya estaba muerto y ellos me pidieron que hiciera un esfuerzo. Me concentré, trabajé y ahora puedo decir que el doblaje me rejuveneció”, comentó El Tata.

Después de que el actor le diera el sí al estudio, se enfrentó a una realidad: el olvido. El Tata confesó que su regreso a los estudios de grabación fue complicado debido a que tenía que recordar los tonos de sus personajes y contó que ya había olvidado a ciertos personajes.

“Ahora me sorprendo, pero no me acordaba de muchas cosas de Don Gato. Cuando mis hijas me preguntaron si en la película iba a aparecer Arabela y si iba a cantar Alo Hawai, yo no tenía idea de qué me hablaban hasta que me mostraron los videos en YouTube. De verdad, no sabía que Benito Bodoque solía cantar este tema y tuve que verlo varias veces para poder cantar y grabar algo que yo había hecho hace muchos años”, precisó el actor, quien que aparecía con María Victoria en La criada bien criada.

Uno de los factores que contribuyeron a que la serie Don Gato —que este 2011 celebra 50 años de existencia— fuera exitosa en nuestro país se centró en el doblaje que realizaron actores como Jorge Arvizu, el finado Julio Lucena y Salvador Nájar, encargados de prestar su voz a Don Gato y Víctor Alcocer, quien hizo lo propio al oficial Matute.

A ellos se sumó el trabajo de Santiago Gil como el gato Espanto, Carlos Becerril como Panza y Armando Gutiérrez, responsable del gato tartamudo Demóstenes.

El encargado de revivir a Don Gato fue el actor Jorge Anaya, actor al que se le ha escuchado en las voces al español de Benicio Del Toro, Javier Bardem o Eric Bana. Anaya, de 43 años, supo que tenía un gran peso encima al traer de nueva cuenta al líder de la pandilla, ya que la gente creció y se quedó acostumbrada a la voz de Don Gato.

“Crecí con Don Gato y, por ende, vi muchísimas veces los 30 capítulos de la serie. Creo que el ser seguidor de la caricatura me ayudó mucho para hacer mi trabajo. Lo que siento es una combinación entre orgullo y responsabilidad, pues se trata de un personaje icónico en la cultura de México. Sin duda hay nervios, pero ésta es una reinterpretación y no es una copia del personaje”, acotó.

Cabe destacar que la película se realizó durante 34 meses con el trabajo de 400 colaboradores, entre ellos animadores, coloristas e ilustradores.

Además de que Don Gato se estrenará en nuestro país con 721 copias (594 en 35 mm y 127 digitales), la película arribará a países de América Latina como Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay Paraguay, Chile y Ecuador.

Jorge Arvizu

Nació en Celaya, Guanajuto, en 1932.

Se ganó el apodo de El Tata por el personaje de un viejito amargado que solía comer cocoles en la serie setentera La criada bien criada.

Es un actor reconocido en el mundo del doblaje. Fue la voz del Súper Agente 86, Pedro Picapiedra, El Gato Félix y Canuto y canito.

Su voz se escuchó en El Padrino al darle vida a Michael Corleone (Al Pacino).

Del filme

Don Gato y su pandilla

Filme mexicano animado.

Dirige: Alberto Mar.

Voces: Jorge Arvizu (Benito Bodoque y Cucho), Jorge Anaya (Don Gato), Eduardo Garza (Panza), Jesús Guzmán (Demóstenes) Luis Fernando Orozco (Espanto) y Sebastián Llapur (Matute).

Fueron 34 meses los que se emplearon para elaborar Don Gato y su pandilla.

En la cinta animada trabajó gente de Canadá, India y Argentina.

País: México.

Año: 2011

Notas Relacionadas

Estas son las series más esperadas de 2026

Hace 1 hora

Miley Cyrus pide menos rivalidad y más apoyo entre artistas en temporada de premios

Hace 2 horas

Propone Simu Liu a Melissa Barrera como Mujer Maravilla

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

Guillermo del Toro conmueve al revelar la muerte de su hermano al recibir un premio

Hace 5 horas

James Cameron amenaza con revelar el final de Avatar si Disney cancela la saga

Hace 10 horas

‘Rocky’ festeja 50 años y es motivo de celebraciones en el imaginario colectivo

Hace 23 horas

Cancela Morrissey conciertos por reacción a medicamento

Hace 1 dia

Creció la taquilla mundial de cine en 2025

Hace 1 dia

Creadores de Stranger Things defienden el final, calificaciones malas y críticas por ‘woke’

Hace 1 dia

‘Tengo daño cerebral’: revela Evangeline Lilly, actriz de Lost y Ant-Man

Hace 1 dia

VIDEO: Ángela Aguilar le da un ‘tortillazo’ en la cara a Christian Nodal

Hace 1 dia

Rompe Tommy Lee Jones el silencio sobre la muerte de su hija

Hace 1 dia

‘No es por drogas, es por petróleo’: Stephen King critica a Trump por la captura de Maduro

Hace 1 dia

Esta es la razón por la que no viste Demogorgones en el final de ‘Stranger Things 5’

Hace 1 dia

Dove Cameron y Damiano David confirman su compromiso con emotiva publicación en Instagram