Nacional

Publicado el domingo, 7 de febrero del 2010 a las 15:59
Hermosillo, Son.- Luis Colosio Fernández, padre del extinto abanderado presidencial priísta Luis Donaldo Colosio, pidió hasta el último de sus días el esclarecimiento de la muerte de su hijo y encabezó los aniversarios luctuosos en Magdalena de Kino.
Colosio Fernández, fallecido ayer en esta ciudad, fue militante activo del Partido Revolucionario Institucional y nació en Magdalena de Kino, Sonora.
Dentro de su trayectoria, de 1982 a 1985 fue Presidente Municipal de Magdalena de Kino y anteriormente había fungido como síndico, secretario del Ayuntamiento y regidor en el Cabildo municipal bajo las siglas del tricolor.
Asimismo, de 1991 a 1997, en el Gobierno estatal encabezado por Manlio Fabio Beltrones Rivera ocupó el cargo de secretario de Fomento Ganadero y después fue delegado en Sonora de la Secretaría de Agricultura.
Además, del 2000 al 2006 fue senador de la República por el PRI mediante el principio de representación proporcional, aunado a que también se desenvolvió en el ámbito empresarial como ganadero y propietario de agencias distribuidoras de autos.
Hasta su fallecimiento, Colosio Fernández demandó justicia por la muerte de su hijo y encabezó, por 15 años, los aniversarios luctuosos de Colosio Murrieta en el mausoleo que guarda los restos del ex candidato presidencial del PRI, ultimado el 23 de marzo de 1994.
En Magdalena de Kino, durante 15 años, encabezó marchas y emitió discursos para exigir el esclarecimiento del crimen de su hijo.
El 23 de marzo de 2001, durante la conmemoración del séptimo aniversario luctuoso de quien fuera su hijo mayor, Colosio Fernández dijo: “En estos años, la condolencia social por el asesinato de mi hijo ha representado un gran alivio”.
Colosio Fernández indicó que recibieron muestras de apoyo en todo el país y muchos mexicanos sintieron perder un miembro de su propia familia tras la muerte de Colosio Murrieta.
“Ése ir más allá de lo inmediato, ese esfuerzo por trascender en la visión y en la entrega, tiene el premio del recuerdo que se le brinda en muchos rincones del país”, externó.
“A través de los pedazos de existencia individual que le dedica parte de la sociedad, Luis Donaldo nos acompaña a pesar de su dramática ausencia”, manifestó en su discurso Luis Colosio Fernández, quien hoy falleció.
Lamenta el PRI Coahuila fallecimiento A su vez, Marcos Durán Flores, presidente de la Fundación Colosio, Filial Coahuila, manifestó su consternación por el deceso de quien fuera padre de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
“Don Luis fue un gran mexicano y un gran priísta”, destacó Moreira Valdez, al tiempo de desearle a sus familiares una pronta resignación por tan lamentable pérdida.
Entrevistados al término de una serie de eventos desarrollados por el PRI Coahuila este sábado, ambos señalaron que con la muerte de Colosio Fernández, México perdió a un gran hombre y el PRI a un gran militante.
“Fue un ejemplo de entereza para todos los mexicanos y eso se queda con nosotros, como el legado que en su momento nos heredó Luis Donaldo Colosio”, señaló Durán Flores.
‘Colosio fue ejemplo de lealtad y entereza’: PRI “A nombre de los priístas de Sonora expreso la consternación y tristeza por el sensible fallecimiento de quien en vida siempre fue un ejemplo de lealtad y entereza, Don Luis Colosio Fernández”, dijo.
Recordó que el padre del extinto candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta “siempre destacó por sus principios y valores con los que se desempeñó en las diferentes actividades que desarrolló al servicio de los sonorenses”.
Ruibal indicó que Colosio Fernández, quien falleció la madrugada de este sábado en un hospital de esta capital, víctima de una neumonía y un mal renal, “destacó por su entrega y dedicación como Alcalde de Magdalena, senador de la República, así como diversos cargos que ocupó en la función pública y partidista”.
Roberto Ruibal Astiazarán expresó sus condolencias a familiares, amigos y todos aquellos “quienes tuvieron la dicha de compartir el legado de fortaleza personal y congruencia en las acciones de Don Luis Colosio Fernández”.
La sombra de la duda sigue A casi 16 años de distancia, la sombra de la duda sigue sobre la muerte del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta sucedida el 23 de marzo de 1994.
Y es que gracias a un video se ha involucrado al menos a media docena de personas de las que hoy el único que permanece en prisión desde ese entonces es Mario Aburto Martínez.
Por muchos años las líneas de investigación seguidas por la PGR han sido las de la conspiración y el asesino solitario; hoy sabemos cuál fue la que finalmente concretaron las investigaciones.
Sitio histórico El 23 de marzo 1994 a las 17:00 horas, tras el atentado, el ex candidato fue trasladado de emergencia al Hospital General de aquella ciudad, donde, mientras era intervenido quirúrgicamente, se le declaró muerto a las 20:00 horas.
El discurso pronunciado por Colosio frente al Monumento a la Revolución Mexicana, en la Ciudad de México, el 6 de marzo de 1994, en el aniversario del PRI, se considera como el rompimiento con el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y una reevaluación de la política neoliberal.
El mensaje de Colosio habla de un México agraviado y en crisis.
Una semana antes, el 14 de marzo, el candidato concedió una de sus últimas entrevistas. Después de aquel fatídico día Diana Laura Riojas de Colosio, su viuda, sólo le sobrevivió ocho meses.
¿… Y quién fue Luis Colosio Fernández? * El político militante del PRI fue el padre del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien en 1994 fue asesinado al término de un mitin que formaba parte de su campaña proselitista en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.
* Su último cargo en materia política lo ocupó de 2000 a 2006, cuando fue senador por el tricolor, sin embargo debido a su salud no ejerció su cargo la mayor parte de su periodo.
* De 1991 a 1997, en el gobierno de Manlio Fabio Beltrones fue secretario de Fomento Ganadero del Gobierno del Estado y posteriormente delegado de la Secretaría de Agricultura.
* Colosio Fernández ocupó diversos puestos en varias empresas e instituciones locales y en la administración municipal de Magdalena como síndico regidor, regidor y secretario del Ayuntamiento, y de 1982 a 1985 fue Presidente Municipal de Magdalena de Kino.
* Tras el asesinato de su hijo el ex senador clamó por justicia, pues nunca aceptó las versiones ofrecidas por los fiscales especiales que investigaron el caso.
Un hombre sencillo y de bien El 19 de julio del 2009, don Luis Colosio Fernández concedió brevemente su última entrevista a “Milenio” Diario de Monterrey, durante el enlace matrimonial de su nieto Luis Colosio Riojas con María de la Luz García Luna.
Con su vista cansada, fatigado por viajar desde Sonora a Nuevo León sentado en una silla de ruedas acoplada a una camioneta especial, don Luis nos saludó amablemente y contestó algunas preguntas a manera de conversación informal.
El tiempo pasa don Luis, su nieto, hijo de Luis Donaldo, inicia su vida contrayendo nupcias, ¿cómo la ve?, preguntamos.
“Me alegra que mi nieto sea feliz en este momento decisivo de su vida, estoy seguro que desde donde esté mi hijo Luis Donaldo también está muy contento”, dijo.
Retiramos la grabadora porque no era momento para entrevista, pero don Luis nos apretó fuerte la mano y preguntó que cómo iba Multimedios y hasta expresó “cómo han crecido”.
Eso nos dio pie para continuar conversando, le dijimos que su nieto se casa y pronto tocará el turno a su nieta Mariana.
Sonríe y alcanza a expresar con tono bajo de voz “es la ley de la vida, sin duda”.
El señor Colosio Fernández recordó que un día antes al salir de Magdalena, en Sonora, para venir a casar a su nieto, se acordó que hace tiempo hizo lo propio para asistir a la boda de un gran amigo de su hijo, Enrique Regules.
“Sí, debo reconocerlo, mi hijo hizo muchos y muy buenos amigos, Enrique (Regules) es uno de ellos.
Oiga, sabemos que en el círculo de amistades están Alfonso Ramos, Ricardo Canavati y Eloy Cantú Segovia, entre otros.
Nos contestó: “Tiene buena memoria, por cierto que el señor Canavati le dice a Regules “el larguito”, o cosa por el estilo.
La enfermera asistente del señor Colosio nos hizo la seña de que lo iba a introducir a la iglesia, aunque faltaba todavía tiempo para que se iniciara la misa.
Don Luis, aunque no es el momento y el lugar permítame un comentario sobre el caso de su hijo, pues de acuerdo con el escenario como que ya lo cerraron.
“Lastima, no se avanzó nada, cada año que ha pasado como que se deciden a entrar a fondo al tema pero no, no pasa nada, la familia y en particular yo creo que jamás se va a resolver”, indicó.
Él se despide y le alcanzamos a decir que está sucediendo lo mismo que en el magnicidio a John F. Kennedy, en Dallas, Texas.
“Lo mismo, lo mismo, que tenga muy buena tarde y yo voy a disfrutar de esta boda, permítame…” Y la enfermera lo conduce en su silla rodante al interior de la iglesia.
Fue con el único medio que habló, aunque no fue entrevista, sino una conversación que reproducimos más completa que la de la nota central que se publicó en “Milenio” Diario de Monterrey el 20 de julio del año pasado.
Expresa Felipe Calderón sus condolencias El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, expresaron sus más sentidas condolencias a Ofelia Murrieta García por la muerte su esposo Don Luis Colosio Fernández.
A través de un comunicado, la Presidencia de la República señaló que la familia Calderón Zavala se une también a la pena que embarga a los hijos y nietos de la familia Colosio Murrieta.
“A todos ellos les expresa su solidaridad en estos momentos de dolor y hace votos para que encuentren pronta conciliación y alivio”, continúa el comunicado.
Una neumonía, que se combinó con otros padecimientos, agravaron la salud de quien fuera padre del extinto candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio Murrieta, lo que derivó en su fallecimiento la madrugada de este sábado en Hermosillo.
Colosio Fernández será sepultado en Magdalena de Kino, lugar donde también descansan los restos de Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas, quien fuera esposa del político asesinado en Tijuana, Baja California, en el año 1994.
La víspera, la dirigencia del PRI en Sonora lamentó la muerte del político.
“A nombre de los priístas de Sonora expreso la consternación y tristeza por el sensible fallecimiento de quien en vida fue un ejemplo de lealtad y entereza, Don Luis Colosio Fernández”, dijo Roberto Ruibal Astiazarán, presidente del tricolor en la entidad.
A nombre de los priístas de Coahuila, el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor en el estado, diputado Rubén Moreira Valdez, lamentó el fallecimiento de Don Luis Colosio Fernández, ocurrido este sábado 6 de febrero.
La muerte de Luis Colosio Fernández consterna a todos los priístas, lamentó el dirigente estatal del tricolor, Roberto Ruibal Astiazarán.
Milenio
Lomas Taurinas, un barrio deprimido de Tijuana en Baja California, es hoy el sitio histórico en el que Colosio Murrieta fue victimado de un balazo en la cabeza hace tres lustros.
* Luis Colosio Fernández, quien murió la madrugada de ayer a causa de una neumonía que se combinó con otros padecimientos, nació en Magdalena de Kino, Sonora, el 2 de marzo de 1923.
El Universal
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas